En aquellas delegaciones que ya han pasado a la fase 5 de la cuarentena se atiende en el horario normal de 8 a 12hs , previo otorgamiento de turnos. La novedad en esta etapa, es la celebración de matrimonios, los cuales se realizarán siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social preventivo.

Servicios del Registro Civil según la fase de la cuarentena por COVID-19:

I. ASPO. Fase 1 a la 4 de la cuarentena. Seguimos con Guardias mínimas

En aquellas delegaciones del Registro Civil ubicadas en localidades que aún continúan en fases de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), se seguirá cumpliendo con guardias mínimas para cubrir servicios esenciales y realizar trámites urgentes en todas las delegaciones de la provincia, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N°196/2020 del Ministerio de Gobierno y Comunidad y teniendo en cuenta, además, las siguientes pautas:

1. El horario de atención sigue siendo de 9 a 11hs.

2. La atención se realizará previo otorgamiento de turnos, vía telefóno, e-mail o la opción de turnos online (Mi Argentina)
Ver datos del contacto de las delegaciones para solicitudes de turnos y consultas.

3. Los trámites comprendidos en esta etapa se dividen en dos categorías:

A) Servicios esenciales:

Nacimientos. Hasta el 31 de diciembre del 2020, seguirá vigente el Procedimiento excepcional de Inscripciones de Oficio (Decreto N° 324/20). Para esto es importante que los progenitores completen el formulario de Declaración Jurada de Filiación de modo que, si hubiese alguna dificultad para hacer la inscripción dentro de los plazos y/o la modalidad habitual, el Registro Civil pueda hacer una inscripción sin la presencia de los progenitores y con todos los datos necesarios para garantizar el pleno acceso al derecho a la identidad civil.

Defunciones. Sigue vigente la Disposición 25/2020 DRCCP-MG, mediante la cual se dispuso un procedimiento excepcional para que, en los casos donde la situación sanitaria sea más delicada, las empresas fúnebres puedan remitir vía electrónica las solicitudes a cada una de las delegaciones. 

B) Trámites Urgentes:
Definición de Urgente. En el marco de las guardias mínimas se están atendiendo trámites urgentes de todo tipo (declaraciones juradas, cambio de domicilio, etc), cuando del motivo de la solicitud surge una necesidad de tipos socio-económica o sanitaria.

4. Sigue habilitado el canal para los ciudadanos que necesitan su DNI con urgencia, lo obtengan  en forma digital, escribiendo a consultas@renaper.gob.ar || Destinado a los mayores de 18 años que necesiten con urgencia su DNI por los siguientes motivos: extravío, sustracción, ilegibilidad del documento y DNI tramitado pero pendiente de entrega.

5. Además, se podrán tomar trámites de DNI cambio de domicilio, Actualizaciones de mayor de 14 años y DNI Cero Año. Además se podrá tomar cualquier otro trámite de DNI que encuadre en elcriterio de "trámite urgente".

6. En las delegaciones que aún se encuentran en una etapa de ASPO, siguen suspendidos los trámites de matrimonio y autorizaciones de viaje menores al exterior. Las solicitudes de excepciones a esta regla deberán ser elevadas a la Dirección del Registro Civil.

II. DISPO. Fase 5 de la cuarentena

En las delegaciones del Registro Civil que se encuentren en localidades que hayan pasado a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), el servicio del Registro Civil se brindará siguiendo las siguientes pautas:

1. Se retoman los horarios laborales normales. El horario de atención será de 8 a 12hs.

2. La atención se realizará previo otorgamiento de turnos, vía telefóno, e-mail o la opción de turnos online (Mi Argentina)
Ver datos del contacto de las delegaciones para solicitudes de turnos y consultas.

3. En la organización de los turnos se priorizarán los trámites de: 1) inscripción de nacimientos y defunciones; 2) DNI Cambio de domicilio y Actualización de Mayores de 14 años; 3) Declaraciones juradas y 4) DNI Cero Año.

4. Los trámites de uniones convivenciales y celebración de matrimonio en oficina se realizarán siguiendo las siguientes pautas:

a) Prioridad en la asignación de turnos. Tendrán prioridad aquellos contrayentes cuyas celebraciones fueron suspendidas al inicio de la cuarentena. Las celebraciones comprendidas en la modalidad  extraordinaria prevista en el Artículo 421 del C.C.C.N se podrán realizar sin la asignación de un turno previo.

b) Los contrayentes que no estuvieren comprendidos en el punto anterior, deberán sacar turno para realizar la Solicitud Inicial de Matrimonio mediante los medios habilitados. El turno de la celebración será asignado en la oficina una vez que completen dicho formulario, y según la fecha elegida por los contrayentes.

c) Se podrán otorgar turnos en los términos del Servicio Extraordinario de Matrimonio del inciso a) del Artículo 1° de la LEY I No 3558, Celebración de matrimonio en oficina fija del Registro Civil, en día y/u horario inhábil, abonando la tasa correspondiente.

d) Los interesados deberán respetar los horarios de la ceremonia asignados oportunamente y presentarse con sus respectivos documentos de identidad.

e) Para la ceremonia: 

- Mantener en todo momento el distanciamiento social de 2 (dos) metros entre las personas.

- Se admitirá la sola presencia de los contrayentes y los testigos. El oficial público evaluará en qué casos, de acuerdo a las posibilidades edilicias, se pueden admitir más personas en la sala de matrimonio, NO pudiendo superar el máximo de 10 personas en total.

- Se deberán usar permanentemente los barbijos, lo que será regla para todos los concurrentes.

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Ver Info sobre: Solicitud de Inscripción de Oficios Judiciales ante el Registro Civil, por vía electrónica