Actualmente y en el marco del Aislamiento Social Obligatorio, ordenado por la emergencia del COVID 19, el Registro Civil, se encuentra cumpliendo con las guardias mínimas para cubrir servicios esenciales en todas las delegaciones de la provincia:

 - Nacimientos. Las delegaciones están dando turno para atender la totalidad de los nacimientos. Es importante que los progenitores completen el formulario de Declaración Jurada de Filiación (Decreto N° 324/20), de modo que, si hubiese alguna dificultad para hacer la inscripción dentro de los plazos y la modalidad habitual, el Registro Civil pueda hacer una inscripción de oficio del recién nacido, con todos los datos necesarios para garantizar el pleno acceso al derecho a la identidad civil.

Defunciones. Por cuestiones sanitarias y humanitarias se están inscribiendo la totalidad de las defunciones. Se dispuso un procedimiento excepcional para que, en los casos donde la situación sanitaria sea más delicada, las empresas fúnebres puedan remitir vía electrónica las solicitudes a cada una de las delegaciones.

 - DNI. Se habilitó un nuevo canal para los ciudadanos que necesitan su DNI con urgencia, lo obtengan en forma digital, escribiendo a consultas@renaper.gob.ar  || El nuevo canal está destinado a los mayores de 18 años que necesiten con urgencia su DNI por los siguientes motivos: extravío, sustracción, ilegibilidad del documento y DNI tramitado pero pendiente de entrega. Para solicitar el nuevo documento, los ciudadanos deben enviar una consulta al mencionado correo informando allí los siguientes datos: motivo que acredite la urgencia, nombre y apellido completo, número de DNI y número de teléfono celular con código de área.

En caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructivo de descarga de una credencial virtual que tendrá una vigencia de 30 días luego de finalizar la cuarentena.

Además, a nivel provincial se habilitó un e-mail para consultas sobre DNI escribiendo a: consultasdniregistrocivil@gmail.com 
(Ver datos del contacto de las delegaciones para consultas de trámites y turnos).

 - Vencimientos de DNI. El Registro Nacional de las Personas prorrogó la fecha de vencimiento de los DNI por el término de hasta 30 días corridos luego de la finalización de la cuarentena.

 - Matrimonios y Uniones Convivenciales. Estos trámites se encuentran suspendidos hasta que se levanten las medidas de aislamiento. Los turnos se reprogramarán una vez que esto suceda.

Consultas on-line en Oficina Digital:

Además se están contestando todas las consultas que ingresan al Registro Civil a través de nuestra Oficina Digital (Ingresar a www.rionegro.gov.ar/oficinadigital o www.registrocivil.rionegro.gov.ar. En cada uno de los trámites que figuran en la misma, hay un formulario para que el ciudadano haga sus consultas).

(Ver datos del contacto de las delegaciones para consultas de trámites y turnos).

El Registro Civil no para

Si bien es una situación extraordinaria e inédita para el Registro Civil en sus 130 años de existencia, hay actividades del Registro Civil que son esenciales y que no pueden dejar de realizarse. Esto queda evidenciado en el sistema de Gestión de Documentación Electrónica de la provincia de Río Negro; desde que se iniciaron las políticas de aislamiento obligatorio el Registro Civil generó en los primeros 10 días:

1554 GEDOs (Gestión Electrónica de Documentos Oficiales).

222 Actas de Registro

37 Resoluciones con firma digital (Expedientes de Adición de apellido, rectificación y actualización de datos en actas, etc.). 

Home office

La implementación del sistema de Expediente Electrónico en el Registro Civil permitió que el personal de Asesoría Legal del organismo se encuentre haciendo un trabajo en modalidad home office, lo cual permite avanzar en la gestión de los expedientes, con los cuales se tramitan solicitudes de la ciudadanía, y que no se resienta el trabajo. 

El objetivo principal sigue siendo el resguardo del personal, de la ciudadanía a la vez que se da soluciones ante la urgencia y las necesidades esenciales prevista en el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso la cuarentena.