“Es una cantidad importante de dinero que llegará a la Provincia, casi un total de $1.100.000.000. Esto hace que debamos coordinar con Vialidad, Aguas Rionegrinas, DPA, para identificar obras prioritarias, u obras con proyectos desarrollados; atendiendo además a lo requerido por el gobernador Alberto Weretilneck de abarcar la mayor cantidad de localidades”, sostuvo Gesualdo.
El Ministro explicó además que “particularmente interesa al Gobierno priorizar obras de envergadura y que pueden llegar a concretarse con esta inyección de dinero, como es el caso de las obras sobre las rutas provinciales Nº1, Nº 2, Nº 5, y Nº 6; u obras de saneamiento con planes directores que demandan mucha inversión y mucho tiempo”.
“Tenemos en carpeta grandes obras, entre las que se encuentran el puente de Guardia Mitre, el camino de la costa, pero sabemos que son inversiones millonarias, y el recurso es limitado, por eso hay mucho en carpeta; las obras más importantes estamos tratando por lo menos de impulsarlas”; agregó.
En este marco, Gesualdo destacó la Ley Provincial 4818, que enmarca la renegociación de los contratos petroleros, y que plantea la adhesión Ley Nacional Nº 27.007 referida al nuevo régimen legal hidrocarburífero: “Es una Ley importante para los intereses de la Provincia, porque nos permitió a los rionegrinos tener esa ventaja de renegociar los contratos petroleros por 90 días, una iniciativa que impulsó Río Negro, posibilitándonos llegar con estos primeros cuatro contratos a casi al 70 u 80 % de la producción, tal vez no con el bono fijo que hubiéramos pretendido, pero sí con el manejo en el marco de la Ley 4818; una Ley que nos permite mantener los controles, y lo más importante que el 80% de las empresas que presten servicios a las firmas concesionarias deben ser rionegrinas, así como los trabajadores que se empleen”.
Finalmente, el Ministro también se refirió al actual sistema de redeterminaciones actualmente en etapa de implementación. “La obra pública provincial debe tener presupuesto, debe tener proyectos, debe tener voluntad política, pero también debe haber empresas que contratan gente y que son uno de los principales motores de la economía; y eso los rionegrinos ya lo estamos percibiendo”, concluyó.