Gobierno de rio negro
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Misión

El Registro Civil y Capacidad de las Personas garantiza derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales. En la provincia de Río Negro cuenta con 70 delegaciones y es el cuarto organismo en cuanto a presencia territorial.

Su función principal  es la de inscribir hechos y actos vitales que dan origen o modifican el estado civil y la capacidad de las personas, teniendo como núcleo central el acceso al derecho a la identidad civil.

Al igual que en las distintas provincias argentinas, el Registro Civil de la Provincia de Río Negro, cumple funciones en cuanto a: Inscripciones de nacimientos, reconocimientos, adopciones, matrimonios, defunciones, documentos de extraña jurisdicción, así como todo lo referente a la modificación de las inscripciones; Inscripciones de las restricciones a la capacidad, etc.

Por otro lado, el Registro Civil está integrado al Sistema Nacional de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano, cuya autoridad de aplicación superior es el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y que tiene por función específica central la identificación de las personas y la confección de los respectivos DNI y Pasaportes. 

Además, el Registro Civil de la provincia de Río Negro cumple funciones de trámites otrora realizados por los juzgados de paz, las cuales se encuentran comprendidos en la Ley Provincial Nº 3925 y todo lo referente a trámites de Matrimonio a Domicilio.

Por otro lado, por vía reglamentaria es la autoridad de aplicación de la Ley D N 3475 del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM) y la Ley D Nº 4456 del Registro de Obstructores de Vínculos.

En el año 2020 se aprobó la Ley Nº 5439, la cual establece el Servicio Extraordinario de Tramitación de Firma Digital en las Oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Rio Negro.

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