Así lo acordaron hoy el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente a cargo de esa comuna, José Cofré.
De esta manera, el Municipio de Contralmirante Cordero se convierte en el primero en firmar este convenio de reconocimiento y cancelación del pasivo histórico, producido por gestiones anteriores desde 1984.
En total, la deuda es de más de $77.000.000 con nueve Municipios del Alto Valle rionegrino. De ese monto, se adeudan $9.222.429 a Allen, $2.031.604 a Campo Grande, $54.382.774 a Catriel, $2.000.982 a Cervantes, $3.204.353 a Cinco Saltos, $944.036 a Cipolletti, $1.045.242 a Fernández Oro y $3.079.339 a General Roca.
El acuerdo firmado hoy por el Gobernador y el Intendente se enmarca en las Leyes provinciales Q Nº 4.818, sancionada en diciembre de 2012 y que establece las bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y su modificatoria Nº 5.027, sancionada a fines del año pasado, que entre otras cosas dispone las modalidades para el destino y distribución de los fondos provenientes de esta renegociación.
Los fondos que en este concepto reciban los Municipios serán destinados en forma exclusiva a financiar en el ámbito municipal los proyectos de producción, equipamientos y/u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.
Luego de la firma del convenio y tras una breve reunión con el Gobernador, el Intendente Cofré señaló la importancia de este acto que cancela “una deuda histórica” y remarcó que el de hoy “fue un día muy productivo en la Casa de Gobierno”.
“Este dinero, a un Municipio como el nuestro, le viene muy bien. La próxima semana vamos a estar recibiendo este monto”, explicó el Jefe Comunal.
Cofré confirmó que el dinero se destinará “a resolver un problema con el parque automotor” mediante la compra de un camión volcador y otro regador.
“Me toca circunstancialmente estar al frente del Municipio por la licencia que se tomó Fabián Galli y poder recibir esto es muy importante”, señaló.