Gobierno de rio negro
Logo de Registro Civil
General

Salud pidió reforzar medidas para prevenir salmonelosis y síndrome urémico hemolítico

El Ministerio de Salud recomendó reforzar medidas higiénico-dietéticas, como el lavado de manos, la conservación de los alimentos y la potabilidad del agua, para prevenir afecciones por gastroenteritis, salmonelosis o síndrome urémico hemolítico.

Fecha: 24 de febrero de 2015
Las acciones a tener en cuenta incluyen, además, una adecuada disposición de residuos y la eliminación de excretas.
 
La recomendación fue difundida ante el registro de altas temperaturas propias del verano, el incremento del régimen de lluvias durante lo que va de 2015 respecto a años anteriores, y el aumento de los riesgos de contaminación de la capa freática como uno de los efectos de este fenómeno.
El lavado de manos con agua y jabón antes de cocinar y después de cambiar pañales o ir al baño; el uso de agua potable segura para beber, lavar y preparar alimentos, el consumo de productos sanos y frescos, y el cuidado en la conservación de los mismos, fueron remarcados como principales acciones de cuidado en el hogar.
También se sugirió mantener la limpieza del baño, y superficies de la cocina utilizadas para cocinar, con lavandina al 1 %.
“El aumento de casos de diarreas en esta época del año se debe a que la  diseminación de los muy diversos organismos bacterianos, virales y parásitos que las provocan es favorecida por el clima”, se explicó desde el Ministerio de Salud.
Se agregó que “también pueden transmitirse de persona a persona cuando las condiciones de higiene personal no son las adecuadas, al igual que la potabilidad del agua de consumo.”
En ese marco se aseguró que “los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarreas.”
 
Salmonelosis
 
Los casos más comunes de salmonelosis se dan por el consumo de alimentos contaminados de origen animal, como pollo, huevos, carne vacuna y leche. 
 
Asimismo, las verduras también pueden contaminarse con la misma bacteria, conocida como Salmonella.
Los síntomas de la salmonelosis aparecen entre las 12 y las 72 horas posteriores a la infección, y se traducen en diarrea, fiebre, dolores abdominales, y, a veces, vómitos.
Esta infección se puede originar en el contacto con las heces de animales o humanos infectados. Numerosos brotes están relacionados con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). También se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria como perros y gatos.
 
Síndrome Urémico Hemolítico
 
Se trata de una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con las bacterias Escherichia Coli y Shigella. Puede ser muy grave en niños, por lo que se considera de máxima importancia concurrir al Hospital o Centro de Salud para la respectiva consulta médica.
“Comienza con una diarrea, luego evoluciona hacia la colitis hemorrágica con una duración de 4 a 6 días; el paciente rápidamente se torna pálido y anémico. Puede presentar complicaciones evolucionando hacia el SUH y presentar fallas en la función de los riñones. Es importante concurrir rápidamente al médico ante cualquier duda”, explicaron en Salud.
La cartera sanitaria hizo también hincapié en la adecuada cocción de las carnes, especialmente la picada, hamburguesas, chorizos, que “no queden partes jugosas o hilitos de sangre, especialmente aquellos destinados a los niños y ancianos”, destacaron técnicos de la Coordinación de Epidemiología provincial.
Asimismo, se recomendó el consumo de leche pasteurizada y/o hervida, conservarla en heladera, mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos; evitar comprar comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente, consumir agua potable o hervida, y evitar que entren en contacto alimentos cocidos con crudos.
“Después de manipular alimentos crudos, deben lavarse adecuadamente las manos, mesadas, utensilios,  trapos rejilla, y lo utilizado en su preparación”, indicaron en el Ministerio de Salud.
 

Temas relacionados

" // Page // no data