De esta forma se cierra la discusión salarial para todos los sectores comprendidos en el complejo frutícola.Esta resolución marca el final del conflicto entre las partes y asegura la paz social.
En tal sentido, mediante la disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, se puso fin al conflicto entre el Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (S.O.E.F.R.N.Y.N.) y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
Se destaca que esta determinación de los salarios permite llevar tranquilidad al complejo frutícola en general de la región, habida cuenta que los conflictos y las diferencias entre empleadores y empleados hicieron peligrar el desarrollo de la temporada.
Precisamente, la temporada frutícola 2014/2015 ha sido una de las peores de los últimos años como consecuencia de los múltiples problemas surgidos a partir de la falta de competitividad y rentabilidad en los mercados, los conflictos salariales del sector y principalmente las consecuencias de los fenómenos climáticos, principalmente las sucesivas tormentas de granizo que azotaron a la producción causando cuantiosas pérdidas y afectando más de 15.000 hectáreas.
La producción regional se ha visto fuertemente impactada por la situación de los mercados de Rusia y la Unión Europea, generándose una pérdida de la competitividad que repercute en problemas de empleo, la producción, el abastecimiento interno y las exportaciones.
No obstante, a partir del entendimiento y la participación de todos los sectores involucrados, se logró salvar la temporada frutícola asegurándose el cumplimiento de todos los pasos de la cadena productiva.
De esta manera, con la activa participación de la Provincia y la Nación, se logró una instancia de entendimiento entre las partes en conflicto, arribándose a una salida al mismo logrando asegurar así la paz social en un año particularmente difícil para el complejo frutícola.
En su disposición, el Miniterio de Trabajo indicó que resultaba indispensable “la determinación de los valores para que los trabajadores del sector puedan desarrollar las tareas del empaque de fruta, considerando la necesidad de garantizar el normal desenvolvimiento, tanto de la cosecha de la fruta como de su acondicionamiento en tiempo y forma para el posterior despacho a los distintos mercados de destino”.