Gobierno de rio negro
Logo de Registro Civil
Medios y comunicación

Weretilneck: "Esta oportunidad histórica que vivimos permitirá mejorar la vida de los rionegrinos"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó hoy fondos del bono surgido de la renegociación de las concesiones de áreas hidrocarburíferas por más de $12.000.000 al Municipio de Allen.

Fecha: 6 de marzo de 2015

Asimismo, el Mandatario Provincial suscribió convenios por los aportes provenientes de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos a los municipios de Cipolletti, General Enrique Godoy y Fernández Oro.

Producto de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas, Allen recibió hoy $12.661.171 que serán destinados a la concreción de 3.900 metros lineales de cordón cuenta en distintos barrios, trabajos en la red de agua potable y la refacción de diferentes edificios municipales.

Por otra parte, se suscribieron convenios con los intendentes de Cipolletti, de Fernández Oro y de General Enrique Godoy, enmarcados en las Leyes provinciales Q Nº 4.818 que en 2012 estableció las bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y su modificatoria Nº 5.027, sancionada a fines del 2014, que, entre otras cosas, dispone las modalidades para el destino y distribución de los fondos provenientes de esta renegociación.

En este sentido Cipolletti recibirá en este concepto $11.178.28; Fernández Oro será beneficiada con $3.422.390 y Godoy recibirá $692.771. Cabe mencionar que los fondos, por los cuales se suscribieron los convenios, se depositarán en las cuentas de cada municipio próximamente y serán destinados a la compra de equipamiento, obra pública y la cobertura de demás necesidades.

En la oportunidad, el Mandatario firmó junto al jefe comunal de Fernández Oro, Juan Reggioni, un convenio por más de $2.000.000 para obras menores en establecimientos educativos. También hizo entrega de un aporte al municipio de Allen por $500.000 que serán destinados a la realización de obras de cordón cuenta en la ciudad.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que “esta oportunidad histórica de recibir estos fondos, por única vez, permitirán mejorar la vida de todos los rionegrinos”.

Manifestó también que “estamos cumpliendo con lo que es la Ley de extensión de las áreas de gas y petróleo que tiene la provincia”.

“Estos contratos que se aprobaron el pasado 30 de diciembre tienen cuatro aspectos: la inversión de las empresas, fundamentalmente los más de US$ 3.700.000 que las empresas van a invertir; el dinero que recibe la Provincia y los Municipios; la remediación ambiental de todos los yacimientos de la provincia y, lo que nosotros denominamos el 80/20, es decir que el empleo y la compra de insumos sea en un 80% para los rionegrinos”, mencionó el Gobernador Weretilneck.

Asimismo, el Mandatario señaló que “lo que estamos haciendo ahora es el buen uso del dinero que ingresó a la provincia producto de esta renegociación, lo que le correspondió al Estado y lo que corresponde a los municipios”.

Explicó que “estos fondos se destinan, en una primera parte, al pago de una deuda histórica que la Provincia mantenía desde los años 1984, 1994 y 2010 con los Municipios y que la semana que viene ya estaremos ya cancelando, y otra parte, correspondiente al 14% que se divide en un 7% para las Comunas productoras y otro 7% para el resto de las ciudades como un gesto de integración provincial y de federalismo interno, es decir, que lo que genera el petróleo y el gas se comparte en todo el territorio provincial”.

Amplío al respecto, señalando que “se busca, de esta forma, que desde los ingresos del gas y del petróleo se colabore con el resto de las economías de Río Negro”.

“Estos fondos van a estar depositados en los próximos días en las cuentas de los municipios para que puedan llevar adelante las obras que necesitan las localidades”, indicó Weretilneck.

Finalmente el Gobernador de la Provincia manifestó que “ahora estamos comenzando a trabajar en otras etapas, en que las inversiones a las que se comprometieron las empresas se hagan, que los trabajadores y las empresas en un 80% sean rionegrinos y, fundamentalmente, en que los compromisos de exploración y de explotación se hagan. Es por eso que invitamos a empresarios, gremios, municipios, provincia y a todos aquellos que tienen relación con la actividad petrolera a conformar la Comisión de Seguimiento para controlar, en conjunto, que los contratos se cumplan”.

Por su parte, la intendenta de Allen, Sabina Costa, destacó “el hecho de que hoy estemos haciéndonos de este 7%, que tiene que ver con los fondos de renegociación de contratos petroleros que tanto nos costó tanto al intendente de Catriel, a la intendenta de Allen, al Gobernador de la provincia, a los legisladores y a muchos que trabajamos por esto y pusimos mucho para que hoy sea una realidad”.

“Para nosotros es concretar sueños de muchísimos años, y me siento acompañada por el pueblo de Allen y por el mejor Gobernador que ha tenido la provincia de Río Negro, porque realmente hay que estar en cada lugar, siempre”, enfatizó la Jefa Comunal.

Temas relacionados

" // Page // no data