Se trata del primer Mandatario Provincial que completa una recorrida por todas las Comisiones durante un solo período de Gobierno.
El Mandatario Provincial estará en Chelforó junto a integrante de su equipo de Gobierno a partir de las 12, oportunidad en que se reunirá con las autoridades locales y compartirá la jornada con los vecinos del paraje.
Con su visita a Chelforó, Alberto Weretilneck es el primer Gobernador en estar presente en todas las Comisiones de Fomento en un solo período de Gobierno. De esta manera, cumple con el compromiso público asumido oportunamente de estar acompañando a todas las comunidades rionegrinas, desde las más grandes a las más pequeñas.
Estas visitas se enmarcan en la política de Estado planteada por el Gobernador y que tiene como eje la equidad e igualdad entre las distintas regiones y poblaciones de Río Negro, sin distinciones se ningún tipo, haciendo realidad el concepto de integración provincial.
Además, la presencia del Mandatario hace posible un contacto directo con los pobladores, de manera tal de conocer en primera persona sus realidades, sus necesidades y sus inquietudes, y poder concretar un trabajo integrado que permita el paulatino crecimiento de las distintas comunidades.
Bajo la premisa que tiene exactamente el mismo valor como rionegrino aquel vecino de las ciudades más grandes, como el de cualquier paraje que puede tener una veintena de habitantes. El contacto directo, mano a mano con la gente, es el distintivo que ha marcado el accionar del Gobernador.
El Gobernador y su equipo de colaboradores han visitado las 36 Comisiones de Fomento que en la actualidad funcionan en la provincia, que reúnen alrededor de 1800 familias en su totalidad.
En este conjunto, se encuentran Comisiones de Fomento con unos 2000 habitantes, como es el caso de San Javier, seguidas en cantidad de vecinos por Valle Azul, El Cuy y El Manso; hasta otras pequeñas como Nahuel Niyeo y Chipauquil, donde residen poco más de una decena de familias.
Cabe destacar que en la gestión de Gobierno de Alberto Weretilneck, los vecinos de las Comisiones de Fomento se han visto beneficiados con acciones que han mejorado en gran medida sus condiciones de vida. Entre ellas se puede destacar la provisión de garrafones de gas envasado para suplantar el uso de la leña para calefaccionarse y cocinar, que ha alcanzado ya a 500 familias y próximamente llegará a unas 1450. El Gobierno también le entrega a cada beneficiario una cocina y un calefactor. De esta manera, los habitantes de los parajes podrán dejar de depender de la leña a partir del uso del gas envasado. Este beneficio alcanza hasta el momento a los vecinos de Mencué, El Cuy, Colan Conhue, Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca y otros, previéndose alcanzar seguidamente a las próximas Comisiones.
En tanto, se continuará con el Plan Calor previéndose la entrega de 1000 kg. de leña a cada familia, hasta tanto se pueda completar la provisión de garrafones de gas.
Otro de los avances logrados fue el aumento de horas con energía eléctrica a partir de la incorporación de un sistema híbrido de energía solar y eólica, que se suma a la provisión mediante generadores a motor. De esta manera, se logró pasar de 6 a 17 horas con provisión de energía eléctrica.
Asimismo, desde este año más Comisiones de Fomento se encargan directamente del transporte escolar y comedores escolares, brindando los mismos vecinos algunos de estos servicios.
En tanto, en el marco de las acciones para mejorar la actividad de las Comisiones de Fomento, el Gobierno Provincial por expresas indicaciones del gobernador Alberto Weretilneck, ha dispuesto la compra de una flota de camionetas para que cada Comisión de Fomento cuente con un vehículo en condiciones óptimas de uso.