Acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el diputado nacional Herman Avoscan; el legislador Jorge Barragán, héroes y veteranos de guerra, el Mandatario manifestó su satisfacción por poder compartir el recuerdo de quienes nos están y el homenaje para aquellos que pudieron regresar.
En ese sentido, el Gobernador destacó el amor a la patria de aquellos jóvenes ciudadanos argentinos que perdieron o arriesgaron su vida en defensa de la Patria. “Hoy es un día de reconocimiento a quienes dieron todo por nuestro país y también un día de exigencias, para reivindicar derechos”, sostuvo.
Asimismo, Weretilneck invitó a los presentes a brindar un reconocimiento “a nuestros mártires y nuestros héroes de Malvinas”, y convocó al pueblo a “poner en nuestros corazones, en nuestra memoria y en nuestros sentimientos a todos aquellos jóvenes, a todos aquellos soldados, a todos aquellos argentinos que dieron su vida, que se quedaron en las islas, que se quedaron en el mar y que nunca más pudieron volver a compartir las calles de la Patria”.
Además lamentó la situación de quienes al regresar a la Patria fueron ignorados, cayeron en la pobreza o no fueron socorridos y orientados para superar lo vivido durante el conflicto, y en muchos casos optaron por quitarse la vida.
Finalmente el Gobernador brindó un homenaje a quienes el recuerdo nunca les permitió olvidar lo que vivieron y que durante 33 años nunca bajaron las banderas.
“Nunca los que volvieron vivos de Malvinas abandonaron sus ideales y nos enseñaron a todos que había que seguir luchando y tener memoria”, indicó.
Agregó que “hoy no es un día en el cual haya que poner el eje en el Estado, hoy es un día para poner el acento en nuestros corazón y fundamentalmente en los seres humanos que tienen rostros, nombres, apellidos, que tienen familias; madres que nunca más pudieron volver a abrazar a sus hijos, hijos que nunca más pudieron dar un beso a sus padres y a todos que de una u otra manera dieron lo mejor de sí”.
“No me gustan los agradecimientos porque cuando las cosas son justas no hay agradecimientos. Hay agradecimiento cuando hay favores, y que el Estado Provincial y la Provincia de Río Negro haya declarado Ciudadanos Ilustres a sus Veteranos de Guerra, y que de una vez por todas ellos tengan los derechos que durante 33 años estuvieron buscando no es ningún favor”, expresó.
“Lo único que hemos hecho es que los Veteranos de Guerra de Rio Negro sean reconocidos, protegidos y bendecidos por los 636 mil rionegrinos”, manifestó.
“Las Malvinas van a volver a nuestro territorio; van a volver estar bajo el dominio del Estado argentino, y los argentinos vamos a poder ir libremente sin tener que pedirle permiso a nadie para estar en nuestro propio suelo”, indicó finalmente Weretilneck.
A su turno, Hugo Escobar, ex Veterano de Guerra y organizador del evento, destacó y agradeció el gesto del Gobierno Provincial y sostuvo: “durante los primeros desfiles soñábamos que íbamos estar algún día los héroes de Malvinas arriba del escenario, más allá de lo imposible que aparentaba ser hacer entender al poder político que estábamos en casa”.
“Hoy, a 33 años de la gesta de Malvinas siento que he llegado a un lugar acompañado por los muchos que queríamos el reconocimiento de nuestro pueblo, el reconocimiento de nuestra provincia”, expresó.
“Para nosotros es un orgullo y queremos agradecerles porque dentro de muy poco vamos a agitarle al mundo que en esta ciudad trabajamos muchísimo tiempo para ser los Veteranos de Guerra mejor reconocidos del mundo”, finalizó.