Los vecinos, en septiembre de 2014, elevaron al gobernador Alberto Wertilneck distintas solicitudes con más de 200 firmas, preocupados por la falta de respuesta del Municipio local.
En este punto vale aclarar que el Municipio de Roca es el responsable legal y técnico de dotar los servicios básicos en dichos loteos, por ser los mismos loteos municipales con varios años de antigüedad.
De esta manera, un grupo de 147 familias del Loteo Social 21 de Septiembre de barrio Mosconi, por medio de diferentes notas, hicieron saber al gobernador que “desde hace mucho tiempo estamos gestionando ante el Municipio la posibilidad de realizar la obra sin recibir respuesta alguna” por lo que solicitaron “arbitre los medios necesarios para contar con los servicios básicos”.
De igual modo, con fecha del 16 de octubre del 2014, vecinos del ex asentamiento de las 250 viviendas, actual barrio Fiske Menuco, presentaron al Ministerio de Obras y Servicios Públicos su “reclamo por la obtención de servicios básicos e indispensables”. Asimismo, en la nota presentada hicieron saber que “hace más de 12 años que vivimos en esas tierras 1200 familias (…) y necesitamos contar como cualquier persona y ciudadano con los servicios de agua potable, luz y gas”. La nota contó con el aval de más de 80 firmas.
Ante esta situación, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos resolvió iniciar el pasado mes de noviembre los trámites administrativos correspondientes para que ambos proyectos solicitados por los vecinos puedan iniciar proceso licitatorio.
Cabe agregar que, en el caso de la obra de provisión de agua potable para el loteo social de barrio Mosconi, la empresa Aguas Rionegrinas realizó previamente durante el mes de octubre el rediseño del proyecto.
Por último y siempre con la voluntad de dar respuesta a las demandas planteadas por los vecinos de estos barrios, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos licitó el 31 de marzo, en un ámbito de absoluta transparencia y con presencia de los titulares de las firmas oferentes, la obra de ampliación de la red de agua potable del barrio Fiske Menuco con presupuesto oficial de $ 1.001.003, y para la que se presentaron tres ofertas. Lo propio se realizó el 16 de abril para la obra de provisión de agua potable del loteo social de barrio Mosconi, con presupuesto oficial de $ 1.291.815, obteniendo cinco propuestas económicas para la ejecución de los trabajos. Mientras que el mismo día también se licitó la obra de ampliación de la red de distribución de agua potable de barrio Paso Córdova, con un presupuesto oficial de $ 687.062, y que recibió la cotización de seis empresas.
Finalmente, y ante el anuncio por parte del Municipio de que se abrían iniciado con fondos nacionales obras de agua potable en los barrios Mosconi y Paso Córdova, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos podrá resolver, de ser necesario, dejar sin efecto las licitaciones de ambas obras; al tiempo que ratifica y subraya que lo importante debe ser que el Estado, sea este Nacional o Provincial, provea como corresponde los servicios básicos indispensables para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
De resolverse en tal sentido, la Provincia, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobernador Alberto Weretilneck, redirigirá el total de los fondos previstos para la concreción de las obras en Mosconi y Paso Córdova ($ 1.978.877) a fin de que sean destinados a la ejecución de otras obras básicas de similares características en otros barrios de General Roca.