La obra que la Provincia lleva adelante con un presupuesto de $17.482.435, está en marcha de acuerdo a los plazos fijados por el Poder Judicial, y de emergencia carcelaria.
En tanto que la semana próxima se estará rubricando el contrato que permitirá el inicio de los trabajos de refacción en los pabellones Nº 7 y Nº 8 del Penal Nº 2 de Roca.
En lo que respecta a la construcción de los pabellones complementarios de la Alcaidía Penal Nº 1 de Viedma; “la empresa ya ha iniciado el acopio de materiales, cerco de obra, construcción de los obradores, y el material necesario para el hormigón armado”, indicó el ministro Carlos Valeri.
Agregó que “por tratarse de una zona de gran anegamiento de agua se hará un gran relleno con compactación de unos 60 cm de material que va a llevar un tiempo. Una vez que se nivele el terreno, se compacte y se rellene, se hará una gran platea para poder iniciar con la construcción de los pabellones”.
Por su parte el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan agregó que en ambos casos; “tanto la ampliación del Penal de Viedma como el de Roca, cumplen con las plazas que el Poder Judicial nos demanda. En respuesta a dicho pedido nosotros ya tenemos en ejecución obras en dos pabellones del penal de Viedma para un total de 48 internos cada uno de ellos”.
“El cumplimiento de los plazos contractuales con las empresas es de 300 días, y allí tendremos la posibilidad de inaugurarlos y hacer la distribución de los internos”.”Con estas ampliaciones se cumple un contrato que preexiste a esta gestión, que es la reparación de la alcaldía”, subrayó.
La ampliación del Penal de Viedma está a cargo de la empresa URBAN SA, y tiene un plazo de ejecución de 365 días corridos. Comprende un edificio nuevo con pabellón de adultos menores, un pabellón de adultos generales, ambos con capacidad para 24 internos cada uno, abarcando una superficie total nueva y a refuncionalizar de 1.391,70 m2. En este caso, “actualmente se trabaja en la nivelación y el relleno; superada esta tapa la obra va a tomar agilidad”, explicó Valeri.
“Con respecto al Penal de General Roca, la obra tiene un presupuesto provincial de $7.280.000, y está a cargo de una unión transitoria de empresas Oriente-ECA U.T.E. La contratación la hizo el Ministerio de Obras y Servicio Públicos para la reparación de los pabellones 7 y 8, que están clausurados hace tiempo por una cuestión judicial desde el año 2008-2009; con esta reparación vamos a alcanzar el nivel óptimo de la capacidad del Penal de Roca”, finalizó Pérez Estevan.
Con las obras de ampliación y refuncionalización en ambos Penales, la Provincia atenderá la demanda de mayores y mejores espacios para internos y trabajadores penitenciarios.