Según informaron los responsables técnicos de la empresa Alta Tecnología, se procedió a un protocolo de pruebas y demostración de funcionamiento de los dispositivos para los Juzgados de Familia N° 7 y 9 de San Carlos de Bariloche, con la presencia de las juezas titulares María Marcela Pájaro y Marcela Trillini; la defensora de pobres y ausentes N° 3, Alicia Cristina Morales y demás auxiliares de la Justicia”, con resultados plenamente satisfactorios.
“Este tipo de tecnología no existe en el país, lo cual hace que los tiempos de importación retrasen la puesta en funcionamiento del sistema”, explicaron.
Esta situación ya fue abordada por la empresa hace un año, cuando comenzó un desarrollo propio para un sistema anti pánico, “sin embargo el proceso de un desarrollo desde cero aparece desmesurado bajo las circunstancias de emergencia que hoy se presentan a nivel país. Eso hizo que iniciáramos un rápido estudio de mercado para determinar qué producto de afuera se adaptaba mejor a la tecnología que tenemos disponible, y esto tiene mucho que ver con la conectividad, la posibilidad de disponer de redes inalámbricas que, como se sabe, pertenecen a terceros. A empresas privadas”, explicó Alejandro González, gerente técnico de la empresa.
Durante las pruebas “en laboratorio”, a través de un circuito cerrado pudieron observarse distintas modalidades de funcionamiento del dispositivo y realizar el seguimiento sobre cartografía digital, en modo continuo, permitiendo seguir y registrar desplazamientos, o puntualmente determinar una ubicación cuando el botón anti pánico es presionado.
En cuanto a las características técnicas se explicó que “el equipo emite las alertas por SMS, GPRS o VOZ, con una conectividad cuatribanda 50/900/1800/1900Mhz, lo que permite una amplia gama de canales de comunicación”.
“Todas las alertas están referenciadas a través de un GPS de alta sensibilidad SiRF 4, que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias”.
Actualmente Altec desarrolla además una aplicación Android para móviles que podrán utilizar quienes dispongan de celulares de alta gama.
La emisión de las alertas finalmente es direccionada al sistema Río Negro Emergencias, desde donde serán canalizadas de acuerdo al tipo de incidente denunciado.