Informó que más allá de la falta de autoridades o alguna demora en el arribo de las urnas en alguna Comisión de Fomento el acto eleccionario se desenvuelve con total normalidad. “Aspiramos a que haya mucha participación y que los rionegrinos vayamos a las urnas hoy en todo el territorio provincial para dar nuestra opinión en esta elección”, expresó.
“Estoy muy contento con esto que empieza hoy en el país que es la definición de las futuras autoridades nacionales. Creo que es un momento importante porque en definitiva uno puede a lo largo de cuatro años quejarse, protestar y criticar como ciudadano; pero en realidad el momento de cambiar o el momento de premiar es precisamente este”, aseguró.
Respecto a la modalidad de las PASO, Weretilneck destacó que el hecho de que la campaña electoral haya sido solventada por el Estado permitió una amplia participación de los diferentes partidos políticos e igualdad de oportunidades, y aseguró que pese al gran numero de boletas “en términos generales el ciudadano sabe qué es lo que va a votar, sabe lo que quiere y lo que no, y lo que prefiere”.
En ese sentido subrayó que la modalidad permite que la selección interna de candidatos cuente con participación masiva. “Son todas evoluciones; primero se hacía la elección de los candidatos en los partidos de manera cerrada. Luego se implementaron las elecciones internas y abiertas, que permitían la participación de independientes; y finalmente se terminó en las PASO, que permiten que los ciudadanos tengan mayor posibilidad de participación en la lección aún”, aseguró.
“Lo que se busca es que la elección del candidato no sea una potestad de unos pocos, sino que en selección participe la mayor cantidad de gente posible”, indicó.
Con relación a las expectativas de la jornada, Weretilneck aseguró que esta elección no va a marcar el rumbo definitivo de las elecciones del 25 de octubre, y sostuvo: “creo que van a haber resultados interesantes en el sentido de que hoy no se vota en contra de nadie; hoy es una elección en la que cada uno va a exteriorizar en el voto el candidato que realmente quiere”, pero aseguró que en el octubre el panorama ya será otro debido a que no habrá tantos candidatos en carrera y que entrará en juego el voto “a favor” y el voto “en contra”.