Las mismas para uso del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) y del Servicio Forestal Andino (SFA).
El estudio proyectado, que cubrirá la zona de LLao Llao y El Manso, servirá de base para establecer e implementar programas de monitoreo y control de usos del recurso boscoso, con respecto a su manejo sostenible, la promoción de repoblaciones, recuperación de áreas degradadas por incendios o sobrepastoreo, su protección contra incendios y plagas perjudiciales y producción de bienes madereros y no madereros, entre otros.
La apertura de sobres, realizada en Bariloche, estuvo presidida por el coordinador Ejecutivo de la UFINPRO, Martín Lamot; y el titular de la UEP Bosques Andinos Rionegrinos, Nicolás Deagostini; y la contratación se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento de los Bosques Andinos Rionegrinos que llevan adelante el Gobierno provincial y el PROSAP.
Entre las oferentes que presentaron propuestas se encuentran: Claudio Romero, que ofertó realizar los trabajos por $384.000; la Universidad Nacional del Comahue, que propuso realizarlos por $288.400; Daniel Hollmann, con una oferta que llega a los $217.000; el Ingeniero Marcos González, que cotizó un solo lote por $195.000; Innovajelk S.A, cuya oferta llegó a los $356.127,20; y Nélson Pachao Morbitzer con una propuesta de $257.730.
“Esta contratación nos dará un conocimiento integrado de la distribución en el espacio de los factores físicos y humanos que ayuden a una mejor administración del recurso forestal por parte de las organizaciones del estado provincial”, expresó Lamot, al tiempo que destacó la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, y del Ministro del MAGyP, Marcelo Martín, "de impulsar la concreción de estos estudios tan necesarios que insumirán un monto aproximado de $330.000”.
"Para el logro de tal objetivo se plantea la utilización de dos áreas piloto. Una para la jurisdicción de El Bolsón, en el paraje El Manso, y otra para el Barrio Llao Llao, en la Ciudad de San Carlos de Bariloche", especificó.
De esta manera la Provincia buscará cumplir con los siguientes objetivos: completar y actualizar información referida al catastro y a datos vinculados a la evaluación del peligro de incendios forestales y de interfaces; búsqueda de información sobre la estructura y estado sanitario del bosque nativo y exótico: extensión forestal al poblador/productor sobre manejo forestal y prevención de incendios forestales y de interfaces, y disponer de una base de información para replicar al resto de la jurisdicción del SPLIF y el SFA.
Metodológicamente, se plantea conformar un Sistema de Información Geográfica (SIG) a través de relacionar información a nivel predial, con tareas de teledetección y generación de cartografía temática. La información generada, corroborada en terreno y sistematizada, permitirá generar las bases para replicar la metodología al resto de las jurisdicciones del SPLIF y SFA.