Los organismos participaron de la novena reunión de la Comisión Técnica Regional para el control del Alga Didymo (CTR) llevada a cabo en la Dirección General de Biología Acuática de San Martín de Los Andes.
Estas reuniones entre organismos regionales y nacionales se llevan adelante con el fin de analizar en forma conjunta la situación regional de invasión del alga Didymo que, desde 2010, afecta a diversos ambientes acuáticos de la región cordillerana.
Durante el encuentro se presentó el estado de situación de cada jurisdicción, como así también se realizó una revisión de los datos del monitoreo. Por otra parte se presentó una propuesta para la selección de Áreas Protegibles en el marco del Proyecto de Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras.
Por último se llevó a cabo la primera revisión de 2016 del Plan de Acción de la Estrategia Regional para el control de dicha especie.
Recomendaciones para evitar su propagación
Cabe recordar que si bien es de suma importancia continuar realizando los controles correspondientes, es necesario el compromiso de la población en general para tomar los recaudos necesarios y las medidas correspondientes de desinfección de equipos que pudieran tomar contacto con el agua en sitios con presencia de la citada especie invasora, a fin de evitar su dispersión.
Este tipo de alga se adhiere fácilmente a calzados, trajes de neoprene y embarcaciones (lanchas, kayaks, botes, tablas de windsurf y kitesurf), por lo que puede ser transportada sin que las personas se den cuenta.
La SAyDS recuerda que para evitar su colonización masiva es preciso que, luego de realizar actividades acuáticas, se desinfecten todos los objetos que estuvieron en contacto con el agua.
Por ello se recomienda que, finalizada la jornada, se limpien los equipos inmediatamente, removiendo manualmente o con cepillo todos los restos de barro y algas adheridos a los mismos.
El Alga Didymo en su estado inicial no se puede ver, por lo que es importante cumplir con la desinfección utilizando cualquiera de las siguientes soluciones, al menos por un minuto: medio litro de detergente en 10 litros de agua, o un vaso de lavandina en 10 litros de agua o medio kilogramo de sal en 10 litros de agua y dejar secar los equipos.
Cuando se planifique una salida, los equipos a utilizar en los cuerpos de agua deben estar totalmente desinfectados con las soluciones indicadas. Los equipos que absorben mucha agua, como por ejemplo chalecos salvavidas, botas con fieltro y Waters, deben dejarse en remojo, al menos 30 minutos, en alguna de las soluciones mencionadas a fin de asegurar su total desinfección.
Dado que no existen hasta el momento métodos que permitan controlarla o erradicarla, la SAyDS insiste en que, si bien la existencia del Alga Didymo no afecta a la salud de las personas, es importante realizar acciones para evitar su dispersión y proteger la salud de los ecosistemas acuáticos.