Inicialmente se trabajará con talleres y el objetivo final es implementarlo en toda la ciudad.
Para avanzar en la diagramación y sumar propuestas al proyecto, días atrás se reunieron representantes de las áreas de Gobierno y Turismo de la Municipalidad de Jacobacci, personal del programa de Turismo del Ente Región Sur y de la Delegación de SAyDS, con asiento en esa ciudad. Los encuentros de trabajo se vienen desarrollando desde hace algunas semanas y la intención es diagramar entre las partes un Programa que involucre a todas las instituciones y a la comunidad en general.
En esta primera instancia se suman las instituciones educativas, oficinas públicas municipales y provinciales. Desde la Municipalidad se encargarán de realizar la logística, mientras que personal de la cartera ambiental y del Ente realizarán el asesoramiento técnico. Además, en los últimos encuentros contaron con la participación de integrantes de la Coordinación de Educación Zona Sur I, quienes brindarán el acompañamiento necesario para trabajar con el personal de maestranza de los diferentes establecimientos educativos.
Una de las primeras actividades enmarcadas en este Programa de separación es el Taller de Clasificación en origen, que tendrá como destinatarios al personal de servicio de las instituciones educativas y organismos públicos. El mismo servirá como experiencia piloto e iniciarán brindando información sobre los residuos orgánicos e inorgánicos (secos-húmedos), separación, reutilización y reciclado. Para ello se instalarán recipientes rotulados.
Con la participación del Programa Forestal del Ente, el programa contempla la realización de compost, que será destinado para siembra y espacios verdes. En el caso de los inorgánicos, serán recolectados y acopiados hasta contar con una cantidad adecuada y luego serán enfardados, para su posterior disposición final. La recolección la llevará adelante la Municipalidad, los días lunes y jueves los orgánicos, martes y los viernes, inorgánicos.