El nuevo CAI cuenta con el acompañamiento pedagógico a contra turno de maestras comunitarias para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos. Además, se desarrollan talleres educativos con el objetivo de ampliar y enriquecer las experiencias escolares; fomentando de esta manera los universos culturales de los destinatarios del programa.
Entre las actividades ofrecidas se destacan la de Inglés, expresión corporal, reutilización de objetos, y el taller “Artes por todas partes”.
Asimismo, las maestras comunitarias de esta escuela desarrollan los días sábado las propuestas de “Huerta y Alimentos Saludables”.
A estos espacios asisten, además, estudiantes de primer año de Educación Secundaria y de otras instituciones escolares.
Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños y niñas. Se proponen ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios.
Con ese fin, los centros, instalados en escuelas primarias, cuentan con un equipo integrado por un coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas que ofrecen variadas propuestas pedagógicas y culturales.
Encuentro Regional
Por su parte, la ciudad de Cipolletti fue sede de un Encuentro de Coordinadores Institucionales CAI que se desempeñan en esa ciudad, Catriel, Cinco Saltos y Balsa Las Perlas.
El encuentro fue coordinado por su referente territorial, Susana Hernández, con el objetivo de compartir las experiencias de este proceso en las diferentes sedes del Alto Valle Oeste.
En esta zona funcionan como sedes las escuelas primarias N° 218 y 281 de Catriel, 206 y 188 de Cinco Saltos, 247 de Balsa Las Perlas, y 305, 39, 19, 109 221; 199 y 338, de Cipolletti.