En el acto estuvieron presentes los atletas paraolímpicos rionegrinos Karina Loyola, Nicolás Aravena y Hernán Urra, ganador de una medalla de plata en los Juegos de Río 2016.
La ceremonia, que se desarrolló en el polideportivo “Ángel Cayetano Arias”, estuvo encabezada por el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol; la directora de Deportes Comunitarios, Alejandra Di Nardo; la presidenta del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda; el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Viedma, Ariel Sarricouet, y el director del Instituto de Educación Física de la capital provincial, Rubén Quiroga, entre otras autoridades.
Como cada año, estos Juegos que organiza el Gobierno de Río Negro reúnen a chicos de las zonas Alto Valle Este y Oeste, Valle Medio, Sur, Atlántica y Andina. De estas finales, surgirán los clasificados a los Juegos Evita 2016, que van a disputarse del 22 al 27 de octubre en Mar del Plata.
Los Juegos de Río Negro se desarrollan a lo largo del año en diferentes etapas. Primero se realizan las instancias locales en cada localidad, luego tienen lugar los zonales y por último, las finales que son en Viedma con atletismo y en San Carlos de Bariloche con los deportes en conjunto.
En la ceremonia, Pesatti agradeció a todos los que participaron en la organización de estos Juegos, resaltando el trabajo especial de los profesores. “Esta es una tarde muy importante para todos, una tarde de alegría, deporte y actividad física”, destacó.
Por su parte, Szczygol homenajeó al profesor barilochense Hugo Muena, uno de los precursores en el atletismo provincial y destacó la importancia de los juegos, señalando que “no hay expresiones como esta en el resto del país”.
El encendido de la antorcha olímpica estuvo a cargo del medallista paraolímpico Hernán Urra, oriundo de cinco Saltos, quien se consagró subcampeón en la prueba de lanzamiento de bala F35 en los Juegos de Río. Lo acompañaron el allense Nicolás Aravena, sexto en la prueba de 200 metros llanos; la barilochense Karina Loyola, lanzadora de bala y disco, y el entrenador Federico Salazar.
Los tres deportistas se encuentran becados por el Gobierno de Río Negro para acompañar su actividad deportiva.