Mediante la misma se pretende institucionalizar el compromiso y cooperación interinstitucional voluntaria para la ejecución de cinco grandes proyectos en el que participan las provincias de Río Negro y Neuquén, y doce de los Municipios que conforman la Región Metropolitana Confluencia.
Los proyectos implican una inversión 5.265.000 dólares por parte del Gobierno Nacional, 460.000 dólares de Neuquén y 435.000 dólares por parte de Río Negro.
Los mismos incluyen apoyo a la mejora de la gestión ambiental; al desarrollo logístico y productivo; al desarrollo de la movilidad y el transporte metropolitano; a la reestructuración vial y ferroviaria y al desarrollo institucional metropolitano.
El acta suscripta se enmarca en la segunda etapa del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
El programa hace su aporte no reembolsable desde el Gobierno Nacional con financiamiento del BID.
Weretilneck agradeció a los presentes y destacó la gran vinculación que existe entre los vecinos de las localidades involucradas en los proyectos.
“Lo que estamos haciendo es interpretar lo que nuestra gente ya hizo y concretó”, afirmó y agregó: “Miles de neuquinos y rionegrinos viven en una provincia y trabajan o estudian en la otra, nuestra vinculación es cotidiana”.
“La integración del área metropolitana fue constituida hace muchos años por los vecinos y hoy estamos simplemente trasladándolas al área municipal”, sostuvo.
“Me parece que lo más importante que estamos vislumbrando hoy es la integración de los tres niveles: nacional, provincial y municipal”, completó el Mandatario.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, subrayó el trabajo conjunto entre ambas provincias y manifestó la trascendencia que este tipo de iniciativas tiene en la consecución de “un país federal e integrado”.