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En los últimos años, Trabajo logró 3.000 acuerdos y realizó más de 28.600 inspecciones

A partir de la tarea constante de las 18 delegaciones zonales en los últimos años, la Secretaría de Trabajo logró unos 3.000 acuerdos y realizó más de 28.600 inspecciones laborales y de seguridad e higiene.

Fecha: 28 de noviembre de 2019

“Hemos postulado permanentemente el diálogo social tripartito, con la finalidad de mantener la paz social y procurando el cuidado del empleo genuino como política de Estado”, subrayó el gobernador Alberto Weretilneck.

A partir de 2017, los delegados zonales de Trabajo tomaron mayor autonomía y potestad para homologar los acuerdos producidos. Así fue como se alcanzaron los 3.000 acuerdos, hasta noviembre de 2019.

“Es un gran logro de nuestra gestión destacar que en tiempos tan difíciles para el mundo del trabajo, se alcanzaran tantos consensos a partir del diálogo”, remarcó el Mandatario.

Además, junto a la Justicia, se avanzó en una nueva metodología: la conciliación laboral obligatoria, que propone un espacio de negociación previo a la instancia judicial. Los resultados fueron inmediatos. Hubo 307 acuerdos, de los cuales 271 se registraron en delegaciones de Trabajo.

Por otra parte, el año pasado las inspecciones laborales aumentaron un 112% y las de seguridad e higiene un 45% con relación al 2016. Las acciones inspectivas son parte de una tarea integral para resguardar la integridad psicofísica de los trabajadores y el mejoramiento en la calidad y ambiente del empleo.

 

Cumplimiento y fondos

 

Gracias al cumplimiento de las metas establecidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se accedieron a fondos nacionales destinados a mejorar el equipamiento y el parque automotor.

Se compraron 30 notebooks, 40 PC de escritorio completas y 55 impresoras. Esto significó una renovación superior al 60% del parque informático del organismo.

También se destinaron casi $5.300.000 en la compra de cuatro vehículos tipo pick up (tres Renault Oroch y una Fiat Toro) y una pick up 4x2 Nissan Frontier.

 

Género y empleo, un gran paso

 

La Secretaría de Estado de Trabajo creó en 2016 el área de Género y Empleo, con el objetivo de reducir el desempleo y mejorar las condiciones de empleabilidad a través de la incorporación de la perspectiva de género en la promoción del empleo y la capacitación.

Se trabajó para erradicar mediante acciones las barreras culturales de género en el mundo del trabajo; propiciar espacios de formación y capacitación en pos de la igualdad; asesorar y acompañar al sector sindical y empresarial en esta materia y articular espacios de diálogo.

También se coordinó la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género, un espacio conformado por los sectores sindical, empresarial y estatal para la construcción de consensos a través de la consulta, el intercambio de información y la elaboración de estrategias participativas de igualdad.

Por su metodología itinerante, la Comisión ha llevado a cabo reuniones plenarias en distintas localidades, posibilitando la participación de agentes sociales locales y abordando diversas problemáticas con personas expertas.

Además, se desarrolló el Ciclo de Formación Político-Sindical con perspectiva de género, que contó con encuentros en Viedma,  Ingeniero Jacobacci, San Carlos de Bariloche y Choele Choel.

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