Gobierno de rio negro
Defensa del Consumidor

Río Negro participó de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo

Junto al resto de las Provincias del país, Río Negro participó de Asamblea del Consejo Federal del Consumo, para coordinar políticas públicas unificadas que protejan los  derechos de las y los consumidores.

Fecha: 4 de diciembre de 2021
Nuevo encuentro del COFEDEC.Crédito: Gobierno de Río Negro

Los temas tratados de la edición 98° de la Asamblea del COFEDEC se centraron en efectivizar los canales digitales para los procedimientos, unificar criterios sobre el tratamiento del daño directo, el desarrollo de planes de fiscalización a nivel nacional, Plan Escuela Argentina de Educación de Consumo, entre otros.

En cuanto a la ventanilla única federal, cada jurisdicción del país trabajará para aplicar este canal de comunicación. Se trata de una plataforma nacional para la recepción de reclamos unificada. Río Negro, ya adhirió a esta modalidad.

Respecto al tema daño directo, toma gran importancia ya que es una figura legal que permite la indemnización directa al usuario, junto a la sanción retroactiva para el proveedor. En Río Negro la Ley Provincial, contempla este tipo de sanciones.

El Director Ejecutivo de la Agencia, Martín Kelly expresó “Este tipo de encuentros nos permiten unificar criterios, y generar políticas conjuntas con otras provincias para defender los derechos de los y las consumidoras. En nuestro organismo venimos trabajando mucho en los últimos años para potenciar el área, buscamos que cada rionegrino o rionegrina conozca sus derechos como consumidor, y pueda hacer sus reclamos de una forma más ágil”. 

La edición 98° se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba y participaron las diferentes provincias del país. Participaron el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Martín Kelly y el Gerente de Fiscalización Gustavo Fernández.

El encuentro fue presidido por el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli,  la Presidenta del COFEDEC Florecia Agüero y contó con la presencia de las autoridades de defensa del consumidor de todo el país.

El próximo año, Río Negro, junto a la provincia de Buenos Aires y Santa Fé fueron elegidas para el Comité organizador del “Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores” el 15 de marzo de 2022.

 

Temas relacionados

" // Page // no data