Gobierno de rio negro
Logo de Registro Civil
Seguridad y Justicia

Comenzará a implementarse en la Provincia la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial

Este jueves, en la Casona de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, se llevó a cabo la firma de un convenio mediante el cual comenzará a implementarse la segunda parte del Plan Federal de Educación Vial que contiene, entre sus principales líneas de acción, cuadernillos de actividades para todos los niveles, capacitación docente con puntaje, charlas de concientización y talleres para supervisores y directores de las escuelas.

Fecha: 11 de agosto de 2022
El convenio se firmó en la Casona de Derechos Humanos en Viedma.Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Rafael Alvian

El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.

El objetivo del convenio refiere a pensar y desarrollar de manera conjunta, acciones orientadas a promover la enseñanza de la Educación Vial en las diferentes modalidades del sistema educativo. De esta manera se busca contribuir para el fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al transitar por el espacio público.

En ese sentido, el ministro Núñez destacó la posibilidad de continuar generando estrategias para generar hábitos de empatía y respeto no solo acerca de las normas sino entre los y las integrantes de la comunidad.

"Trabajar la temática de la seguridad vial es una motivación más para que tengamos ciudades más saludables, amigables, más empáticas, más comprometidas los unos con los otros donde todos ocupemos los espacios públicos de una manera comprometida y pensando siempre en el otro y la otra".

El funcionario señaló que es la escuela el lugar propicio para generar hábitos y modificar comportamientos: "Llegaremos con nuevas capacitaciones, llegaremos con material impreso y digital a cada establecimiento educativo, nivel y modalidad del sistema educativo y entendemos que así vamos a generar las condiciones para que esta temática sea abordada, trabajada y se transforme en un hecho pedagógico".

Por su parte, la ministra Minor resaltó que la educación es uno de los ejes principales del Plan Provincial de Seguridad Vial, junto a la prevención y el control:  "Nos parece fundamental e indispensable tener enlace con Educación que es el lugar donde uno puede generar hábitos y conductas. Por sobre todas las cosas celebro el enfoque que tiene el Plan Nacional de Educación Vial porque hablamos de generar ciudadanos empáticos, respetuosos con el cumplimiento de las normas en su conjunto, respetuosos con el otro. Empáticos de los derechos del otro y también conscientes de las obligaciones que tenemos".

 

Minor señaló la importancia de concientizar en todos los niveles de educación ya que esa acción: "Hace que a futuro nosotros tengamos ciudadanos más respetuosos del cumplimiento de las normas en su conjunto".

A su vez, Kelman manifestó que el convenio permite articular y trabajar para que la educación vial sea prioritaria, llegando a las escuelas y ocupando un lugar de relevancia en la agenda pública y en las familias.

"Nosotros trabajamos en controles, en sanción, en fortalecer la licencia nacional de conducir, en alcoholemias federales fuertemente con la provincia de Río Negro pero la verdad que no se puede pretender un inspector en cada esquina, en cada ruta. Nosotros apelamos a la buena conducta y a la convivencia vial en el espacio público. Eso es algo que debemos incorporar, que es necesario tomarlo como un hábito y esos hábitos se aprenden, se enseñan y se ven en la escuela y de la mano de los docentes, desde la más temprana edad, de manera sostenida y eso es lo que estamos impulsando con el Plan Federal de Educación Vial".

Temas relacionados

" // Page // no data