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Fruticultura

Producción mantuvo reuniones con la Federación de Productores y CAFI

Con una agenda que abordó diferentes puntos relacionados con la fruticultura el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió ayer con autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, y con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Fecha: 6 de junio de 2023
Los encuentros, realizados en la Secretaría de Fruticultura, dejaron saldo positivoCrédito: Gobierno de Río Negro

En la primera reunión, con la Federación y diferentes cámaras que la componen, se abordaron temas como la evaluación del cierre de la temporada, el dólar fruta que avanza sobre una porción de los productores y la preocupación del sector por el atraso del tipo de cambio y el impacto que pueda generar sobre las liquidaciones frutícolas.

También junto a la Federación y las cámaras se trataron otros puntos como la comercialización, los problemas que enfrenta el mercado doméstico y los financiamientos que tienen tomados gran parte de los productores. Para los que están en situación de emergencia, el Ministerio de Producción y Agroindustria viene trabajando fuertemente para otorgar prórrogas y diferimientos a quienes atraviesan por esa situación debido a los eventos climáticos de heladas y granizo.

“Hay productores que llevan dos años de afectaciones y en ese sentido ya trabajamos en la agenda y hemos consensuado cómo prorrogamos, con qué financiamientos y qué tipo de tasas. Y también estamos con los financiamientos nuevos que –obviamente– en un proceso inflacionario como el que estamos pasando, está la necesidad de abrirlos cuanto antes para poder capitalizar a los productores a sabiendas que gran parte de ellos necesitan de los créditos provinciales”, señaló Banacloy.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación, valoró la importancia del encuentro para acordar temas de la agenda común del sector.

Con la CAFI, el diálogo giró sobre el dólar fruta pero además se abordó como tema central también, la continuidad de la campaña publicitaria iniciada el año pasado mediante la cual se trabaja en una conjunción público/privada con el objetivo de levantar el consumo de peras y manzanas y posicionar las frutas del Alto Valle como un alimentos de alto valor nutricional, fácil acceso al consumo de todas las generaciones y disponible durante todo el año.

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