Gobierno de rio negro
Gobernadora

Carreras participó del acto por el Día de los Parques Nacionales

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, participó del acto central por el Día de los Parques Nacionales y destacó el aporte de Río Negro en el resguardo del ambiente: “Es un orgullo para nosotros seguir contribuyendo al cuidado del entorno maravilloso en el que vivimos”, dijo.

Fecha: 7 de noviembre de 2023
Río Negro alberga el primer Parque Nacional del paísCrédito: Jorge Badillo

En esta fecha, se conmemora el 120° aniversario de la donación de una extensión de tres leguas cuadradas por parte del perito Francisco Pascasio Moreno a la Nación, donde luego se creó el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero de la Argentina. De hecho, el acto central se realizó en la zona de Puerto Blest, donde se hizo la cesión original.

La particularidad de Río Negro es que no solo alberga el primer Parque Nacional del país, sino también el último: el Parque Nacional Islote Lobos, en la zona de Sierra Grande, creado por Ley Nacional en el año 2022 con fuerte impulso del Gobierno Provincial.

La Mandataria estuvo acompañada por la Intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

Carreras saludó especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras del Parque Nahuel Huapi, y manifestó la alegría de poder compartir una conmemoración tan importante.

En ese marco, destaco el trabajo conjunto de la Provincia con Parques Nacionales, remarcando especialmente la creación del Parque Islote Lobos. “Es un orgullo para nosotros seguir contribuyendo al cuidado del ambiente y al cuidado del entorno maravilloso en el que vivimos”, dijo.

Por su parte, Granato resaltó la imagen de Francisco Moreno, y expresó que “parece una locura que 120 años atrás, haya tenido esa visión sobre tantos aspectos, y que hoy, quizás, se siguen discutiendo”.

“No solo miraba la soberanía nacional y la posibilidad consolidar el territorio argentino. Apuntaba además al cuidado de la naturaleza y el desarrollo nacional”, resaltó.

El Ministro Cannestraci coincidió al destacar la figura de Moreno: “Hoy, más que nunca, su legado toma relevancia en el contexto del cambio climático y la evidente necesidad de trabajar en la conservación de los ecosistemas naturales del mundo”.

“La provincia de Río Negro, con casi un 20% de su territorio bajo protección ambiental, incentiva a través del turismo y el uso público sostenible de las áreas naturales, una manera equilibrada de promover el desarrollo humano y la conservación de valores naturales y culturales en el territorio”, agregó.

Temas relacionados

" // Page // no data