Gobierno de rio negro
Logo de Registro Civil
Medios y comunicación

Informan nuevos lineamientos para ampliar el número de personas con tratamiento contra el VIH

El ministro de Salud, Norberto Delfino, destacó la necesidad de "pasar del conocimiento a la acción del cuidado personal y de la otra persona" para hacer efectivas las medidas de prevención de las enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH-Sida.

Fecha: 11 de julio de 2013
Lo hizo en la conferencia de prensa brindada junto al Director Nacional de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), Carlos Falistocco; quien participa en Viedma de la Reunión Provincial de referentes hospitalarios del programa de control de estas patologías.
 
En esta Reunión Provincial, los efectores locales en el control de VIH-Sida-Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales y referentes ministeriales de la misma temática,  se abocaron al análisis de diferentes aspectos relacionados al Plan Estratégico Nacional (PEN) 2013-2017. Entre ellos, el análisis de situación de la epidemia en Argentina y Río Negro, los ejes del PEN; la promoción del diagnóstico y la posibilidad de instrumentarlo en la Provincia.
 
El titular de Salud, analizó que “cuando uno habla de prevención, siempre se refiere a atención primaria; pero hay otros niveles de prevención. El gobierno nacional y los programas provinciales vienen haciendo un esfuerzo muy importante en prevención secundaria; en el acceso gratuito, rápido y oportuno a la cobertura. Sin embargo hay también otros determinantes, como el ambiente social, los estilos de vida; por eso es necesario sacar el problema del ámbito solamente médico.”  
 
En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de “ser concientes y trasladarlo a la conducta” para evitar riesgos ante las “enfermedades que se transmiten por gérmenes intermedios, de cualquier tipo.”
 
“La información teórica es fundamental, relevante, pero si solo queda en el plano del conocimiento y no se traduce en un hábito saludable; uno se queda a medio camino. En el inmenso abanico del conjunto de las enfermedades que se transmiten por gérmenes intermedios, la prevención pasa por saber de qué se trata, pero hay que pasar del conocimiento a la acción del cuidado personal y de la otra persona, al estilo de vida, a la conducta”, dijo el Ministro de Salud.
 
En tanto, Falistocco destacó la importancia de la reunión provincial con referentes hospitalarios, debido a la posibilidad de informar los nuevos lineamientos de la política sanitaria nacional para el control de estas enfermedades.
 
Respecto a los cambios mencionados, informó que se adoptaron “en función de la necesidad de tener más personas diagnosticadas con VIH”, porque, ejemplificó “en nuestro país, el 40 por ciento de las personas con VIH desconoce que está infectada.”
 
“En una provincia tan amplia como Río Negro, poder juntar a los referentes, no solo de atención, sino también de laboratorio, nos permitirá llegar a acuerdos locales en el marco de un Programa Provincial más amplio. Cada equipo conoce las realidades de su lugar”, destacó.
 
“El VIH siempre es la excusa –apunto-, pero hay otra serie de patologías que hay que seguir controlando, como las de transmisión sexual, la tuberculosis o las hepatitis virales; y el equipo de Salud es uno solo. Es por eso que hay que sentarse a ver como, en vez de bajar 25 programas distintos, unificamos el trabajo en equipo, porque la persona es una” 
 
Por su parte, el Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas Transmisibles  del Ministerio de Salud, Carlos Comolay, adelantó que “uno de los programas a instrumentar junto a Salud Sexual y Reproductiva, en forma paulatina y a partir del segundo semestre del año, es el de consejerías integrales comunitarias; este tema debe ser abordado en las comunidades, no solo en el ámbito del hospital”. 
 
Explicó que se pondrá en marcha la capacitación de referentes barriales y comunitarios “para que la información llegue a los vecinos también por esta vía”, al tiempo que “se fortalecerán los centros de atención y tratamiento en la Provincia, con el fin de tener más accesibilidad al testeo para un diagnóstico oportuno”.
 
 
 

Temas relacionados

" // Page // no data