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Obras y Servicios Públicos

Echarren: “El peaje al tránsito pesado permitirá mantener nuestras rutas”

El nuevo sistema de peajes y control de cargas aprobado por la legislatura rionegrina se aplicará sobre las rutas provinciales Nº 2, Nº 6, Nº 8, Nº 65, Nº 69 y solo a vehículos de carga que hagan uso de rutas provinciales con fines económicos.

Fecha: 17 de mayo de 2024
El nuevo sistema de peajes y control de cargas fue aprobado por la legislatura rionegrina.Crédito: Gobierno de Río Negro

No se cobrará peaje a  los vehículos de uso privado radicados tributariamente en Río Negro, con excepción de  ruta  2, cuyo cobro ya estaba autorizado anteriormente por ley.

De concretarse la solicitud del Gobierno Provincial de provincializar las rutas nacionales 22 y 151 para su finalización y mantenimiento, las mísmas también estarán afectadas al cobro de peaje

El nuevo sistema le permitirá a Vialidad Rionegrina contar con los recursos para poder mantener, mejorar y ejecutar obras viales  en todo el territorio rionegrino. Tendrá un doble propósito: recaudatorio y de control de peso a fin de evitar que el transporte venga pasado de peso y estropee las rutas.

En un contexto de obra pública nacional paralizada y en donde el propio  Gobierno Nacional anunció el fin del financiamiento para la obra pública, la Provincia encontró alternativas para mantener el estado de sus rutas provinciales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren , explicó que  “por un lado todo lo que es insumo de materiales para el mantenimiento y reparación de rutas sufrió en el último año un incremento muy grande, al tiempo que la coparticipación vial disminuyó muchísimo; ese desfinanciamiento para mantener la seguridad y transitabilidad sus rutas la Provincia lo está sufriendo”.

“Por otro lado, el Gobierno Nacional tiene obras paradas como es el caso de la  Ruta 22, la 23, la Rotonda Choele Choel; puntos y zonas  donde tenemos un movimiento permanente de la actividad hidrocarburífera, y también  estamos viendo  que  mucho del tránsito pesado de la actividad se da también  por rutas provinciales; entonces no están estropeando las rutas provinciales porque las rutas nacionales están sin finalizar  y sin mantenimiento y seguridad que tienen que tener vías de ese tipo para garantizar este tipo de tránsito que  requiere la industria”, agregó.

 Esta combinación de factores, ha hecho que el Gobierno Provincial resuelva sobre la necesidad de cobrar peaje a una actividad que se desarrolla sobre rutas provinciales. “Hay que llevarles tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de la provincia, el peaje se aplicará sólo sobre el tránsito pesado como es el caso del petróleo, así que el rionegrino  o rionegrina que, por ejemplo, quiera transitar la ruta  turística 82  no pagará ningún peaje”; finalizó Echarren

La ley contempla además la creación de una Comisión de seguimiento de la inversión de los fondos recaudados a través del peaje.

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