La colaboración de las y los vecinos también resulta clave a la hora de trabajar en pos de la seguridad ciudadana. El Comisario Mayor Carlos Bruno, quien es Jefe de la Unidad Regional 2da de Roca con jurisdicción desde Chichinales hasta Allen, aseguró que “cada empleado judicial busca tener un diálogo fluido con el vecino, la seguridad es compleja y debemos trabajar entre todos”.
Bruno destacó la labor de la Policía y sus distintas unidades: “Sin la presencia de ellos sería difícil contrarrestar algunos efectos de quienes se dedican a cometer ilícitos”.
Por su parte el Comisario Inspector Javier Yañez, a cargo de la Unidad Regional 5ta de Cipolletti, con jurisdicción de Fernández Oro a Catriel, comentó que se está trabajando “fuertemente en la prevención del delito, logrando reforzar las tareas con el trabajo articulado entre las unidades especiales como la BMA, la Brigada Rural y el COER, aumentando la presencia de efectivos en las calles y mejorando los resultados”.
Llanos también valoró la colaboración brindada por la comunidad a la cual consideró “fundamental porque nos permite llevar los operativos a los lugares que se necesita”.
Además, contó que se vienen desarrollando reuniones en distintos barrios de la jurisdicción junto a áreas de Seguridad de los municipios para articular tareas, aumentando la presencia policial.
La Policía trabaja también codo a codo con los cuerpos de investigaciones y con autoridades judiciales para agilizar el trabajo cotidiano, como lo es el pedido de allanamientos con sus diligencias correspondientes.
Entre las tareas que se vienen realizando en la región, se destaca la alta presencia de personal en distintas franjas horarias y también lo referido a los controles en rutas y caminos alternativos, teniendo en cuenta la alta afluencia de tráfico. Por ello se planifican estrategias con cada área específica para lograr los objetivos.