“En materia de género venimos trabajando hace mucho tiempo, pero a partir de la asunción de la Jefa de la Policía, Crio. General Mary Carmen Carrizo, comenzó a pensarse esta Área de Coordinación para unificar criterios de intervención y trabajar conjuntamente” aseguró la coordinadora de las Comisarías de la Familia y Oficina del Niños, la Mujer y la Familia, Mara Quentrequeo.
En este sentido, tanto las comisarías como las oficinas trabajan sobre tres pilares fundamentales como lo son la primera asistencia a quienes padecen situaciones de violencia y/o abuso; la protección de las víctimas con el acompañamiento y seguimiento; y lo que tiene que ver con las tareas preventivas.
“Lo que buscamos a partir del área, con la Jefa de la Policía, es poder unificar criterios, revisar reglamentaciones teniendo en cuenta cómo se ha avanzado en materia legislativa con leyes nacionales, con el fin de fortalecer el trabajo de intervención” comentó Quentrequeo.
A su vez, también se busca transversalizar las políticas de género institucionales en la fuerza de seguridad, con un trabajo articulado con organismos estatales y la Justicia, priorizando este trabajo conjunto y articulando fuerzas para afianzar y coordinar intervenciones y planes de acción con el objetivo de fortalecer las políticas públicas.
La Coordinadora contó que actualmente se está trabajando en un informe en diagnóstico en base a estos tres pilares, analizando el recurso humano con el fin de convocar a un encuentro con todas las jefas de comisaría y oficina para repasar cuestiones de reglamentación pero también para diagramar protocolos de intervención.
“A su vez buscamos unificar el trabajo preventivo, con talleres que se puedan llegar a brindar a la comunidad de manera de visibilizar situaciones de violencia y abuso” finalizó Quentrequeo.