En base a este nuevo acuerdo, ahora será el Instituto Nacional quien asuma la responsabilidad técnica del relevamiento de tierras indígenas, conformando dos Equipos Técnicos Operativos (ETOs) con profesionales especializados y la participación del Consejo de Participación Indígena.
La Provincia, por su parte, facilitará información catastral y de personería jurídica, proporcionando veedores para supervisar los relevamientos. Asimismo el convenio establece la creación de una Unidad Provincial que coordinará y consensuará cronogramas y resultados de las tareas de los ETOs.
Weretilneck destacó que “este trabajo conjunto permitirá concluir relevamientos pendientes e iniciar nuevos, fortaleciendo el reconocimiento de los derechos territoriales de nuestras comunidades indígenas”.
NUEVO CONVENIO PARA EL RELEVAMIENTO DE TIERRAS INDÍGENAS EN RÍO NEGRO
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) September 17, 2024
Junto al jefe de Gabinete, @GAFrancosOk y el presidente del INAI, @clauavruj, firmamos un nuevo convenio para avanzar en la ejecución de la Ley N°26.160, que protege la propiedad y posesión de tierras… pic.twitter.com/QnIAM3PH04