El cáncer bucal es una enfermedad invasiva, multifactorial que puede desarrollarse en cualquier edad, pudiendo afectar las partes que componen la cavidad bucal. En 8 de cada 10 casos, el cáncer está provocado por factores de riesgo asociados a malos hábitos cotidianos que aumentan quince veces más el riesgo de desarrollar cáncer bucal y que pueden evitarse.
Sin duda que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de estos tumores, y más aún si se lo asocia al consumo de alcohol. Según las pautas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, otros factores de riesgo son, la limpieza bucal deficiente, las lesiones que puede provocar el consumo habitual de bebidas y alimentos muy calientes, el trauma crónico sobre la mucosa bucal provocado por tener dientes con bordes filosos, por efecto de caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que generen lesiones, uso de piercings, o joyas dentales. Una dieta deficiente en frutas y verduras y la exposición al sol sin protección de los labios.
También comenzó a tener una mayor incidencia el virus del papiloma humano (HPV), (habitualmente vinculado al cáncer cervicouterino) y la sífilis. En general se lo asocia a tumores que se desarrollan en la base de la lengua y que se generan a partir de la práctica de sexo oral entre personas infectadas.
El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres y presenta una mortalidad del 60%. En más del 80% de los casos, según estimaciones oficiales, los pacientes llegan al consultorio con cuadros avanzados, que se diagnostican entre cuatro y nueve meses después de su aparición, esto agrava la situación y dificulta su posterior tratamiento. En este sentido es sumamente importante la visita a su odontóloga/o cada 6 meses para detectar a tiempo este tipo de cáncer.
El cáncer puede prevenirse, tratarse y curarse
La detección temprana de estas lesiones juega un rol fundamental, es importante consultar inmediatamente al odontólogo/a en el caso de heridas que no cicatricen por más de 15 días, presenten cambios de color (blanco, rojo, negro, mixto), cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, masticar o tragar alimentos, aumentos de volumen en cualquier estructura de la boca y /o cuello.
Se debe recordar que, el cáncer puede prevenirse, tratarse y curarse si se diagnostica de manera temprana, consulte a su odontóloga/o periódicamente.
Actividades programadas en distintos puntos de la provincia https://salud.rionegro.gov.ar/programa/327/salud-bucal