El acto se realizó en el predio donde funcionará el nuevo establecimiento, dentro del terreno de la Escuela Primaria 48. La obra, que contará con una superficie de 1.528 metros cuadrados, permitirá a los estudiantes disponer de un espacio propio, moderno y seguro. Se presentaron dos ofertas: Alusa SA por $3.550.406.895,50 y Oriente Construcciones SA por $3.438.430.228,62.
En relación a la importancia de la nueva escuela, el Gobernador subrayó que es fundamental por las características que presenta la ciudad, como el acceso a la educación para toda la población y las nuevas generaciones.
“Esta escuela tiene la particularidad de estar en el corazón del barrio, cerca de donde viven los chicos y chicas. Y la escuela es mucho más que un espacio de aprendizaje: es el centro de la convivencia comunitaria, es igualdad, es democracia, es inclusión. Sin escuela no hay ciudadanía”, expresó el Mandatario
En su visita a la ciudad, Weretilneck también repasó el avance de distintas obras provinciales que se ejecutan en Bariloche y que son fundamentales para la comunidad y la región, fortaleciendo los servicios en la localidad.
Entre ellas, destacó la nueva terminal de ómnibus, que ya alcanza un 40% de progreso. En este sentido, subrayó que este tipo de proyectos son posibles gracias al trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, lo que permite dar respuestas concretas a las demandas sociales.
Finalmente, Weretilneck destacó el significado de un proyecto estratégico: el nuevo sistema de captación en Lago Gutiérrez. Este permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable en Bariloche. El emprendimiento contempla una nueva toma con dos sistemas de gran capacidad, que beneficiará principalmente a los barrios del Oeste y garantizará el suministro para más de 100.000 vecinos y vecinas en el futuro.
El nuevo edificio contará con cinco aulas comunes, un laboratorio de ciencias y química, un centro de recursos y sectores para gestión escolar y acompañamiento estudiantil. También tendrá un SUM con cocina, escenario y acceso independiente, pensado tanto para las actividades escolares como para la comunidad del barrio. En el exterior, se sumarán patios de formación, áreas de recreación, un anfiteatro al aire libre que llevará el nombre de María Elena Walsh, veredas e iluminación.
La Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que la construcción de la Escuela 162 responde a una demanda histórica de las familias del Oeste de Bariloche. Explicó que durante años los estudiantes debieron trasladarse al centro de la ciudad para continuar sus estudios secundarios, lo que generaba desigualdades.
“Una escuela tan demandada durante tantos años viene a garantizar que la educación secundaria esté presente en cada barrio, cerca de sus estudiantes y sus familias. Es una muestra de que las políticas públicas se construyen siempre con la mirada de las comunidades”, aseguró la Ministra.
En esta línea, uno de los padres presentes también puso en valor el esfuerzo colectivo para alcanzar este logro: “Somos un grupo de padres que venimos trabajando hace más de cuatro años para que esta escuela sea una realidad. Es una demanda de todo Bariloche, y sobre todo del Oeste, donde el crecimiento de la ciudad marcó la urgencia de contar con esta escuela. Gracias a esta gestión hoy empieza a ser posible”, remarcó.
Seguidamente, el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), hizo entrega de escrituras a 14 familias de la localidad, una herramienta que brinda derechos, seguridad jurídica y tranquilidad a los hogares.
Acompañaron la jornada el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el Secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; el Interventor del IPPV, Mariano Lavín; el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López y el Senador Nacional, Agustín Domingo.