El Plan constituye un instrumento que articula políticas de mitigación y adaptación en todo el territorio, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del ambiente y reducir los riesgos que afectan a las comunidades rionegrinas. En este marco, la provincia avanza con campañas de prevención de incendios en la Zona Andina, talleres de herramientas pedagógicas y un programa de educación ambiental continúa coordinado por el cuerpo de guardas e informantes ambientales.
En este contexto, se destaca la campaña “Unidos por la Naturaleza, para la Naturaleza 2025”, que se realiza durante todo el mes de octubre, el cual integra acciones de sensibilización, forestación y restauración ecológica junto a organismos provinciales, municipales y de la comunidad, desarrollando actividades educativas en la región cordillerana.
En el marco del desarrollo del Plan de Respuesta, se incorporará además un sistema de alerta temprana frente a eventos climáticos extremos, impulsado por el Ministerio de Salud provincial y reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta herramienta permitirá anticipar impactos y activar protocolos de respuesta rápida, convirtiéndose en una medida concreta de adaptación en acción. “Enfrentar el cambio climático requiere integrar gestión, ciencia y participación ciudadana. Nuestro desafío es anticiparnos a los eventos extremos y fortalecer la resiliencia de las comunidades”, señaló la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez.
Río Negro también trabaja junto a organismos nacionales e internacionales en programas de cooperación y financiamiento para fortalecer su respuesta ante la emergencia climática, sumando apoyo técnico para monitoreo, investigación y desarrollo de estrategias sostenibles. Así también se fortalece la cooperación internacional a través del proyecto ESENCIA, una iniciativa franco-argentina que promueve la generación de conocimientos aplicados al manejo de bosques en condiciones de cambio climático lo cual permite seguir sumando estrategias de adaptación al plan rionegrino.
Las políticas de investigación y monitoreo que impulsa la Secretaría permiten analizar datos climáticos, hídricos y de biodiversidad, aportando evidencia para definir estrategias efectivas de mitigación y adaptación. A su vez, la educación ambiental cumple un rol clave para transformar la conciencia individual en acción colectiva.
De esta manera, Río Negro consolida un modelo de desarrollo sostenible, basado en la planificación territorial, el uso racional de los recursos y la protección de la biodiversidad. Las acciones que hoy se fortalecen son el resultado de una política ambiental continua, orientada a garantizar un futuro más resiliente para toda la provincia.