Desde su creación en 1973, IPROSS se consolidó como la principal obra social de Río Negro, guiados por los valores de igualdad, equidad y solidaridad. En estos 52 años atravesó desafíos complejos y etapas de transformación, pero lo que siempre permaneció intacto es el sentido profundo de su misión: estar presentes; acompañar, escuchar, responder y seguir mejorando.
En la actualidad, con 42 delegaciones en funcionamiento, IPROSS avanza en un proceso de modernización integral, incorporando herramientas digitales y mejorando los servicios para sus afiliados.
“Celebramos estos 52 años, honrando el camino recorrido y renovando nuestro compromiso con el presente y el futuro de la obra social, trabajamos para modernizar procesos, fortalecer vínculos y brindar respuestas más ágiles, a través de gestiones que sean mucho más simples para los afiliados y que garanticen la accesibilidad a las coberturas que necesiten”, expresó la Presidenta del IPROSS, Marcela Ávila.
“Actualmente estamos atravesando una etapa de modernización y digitalización, orientada a mejorar la calidad de los servicios, optimizar recursos y ampliar los beneficios en toda la provincia” agregó.
Entre los principales avances del 2025, se destaca la creación del nuevo Apart Hotel IPROSS Buenos Aires, un espacio propio destinado a brindar alojamiento a afiliadas, afiliados y acompañantes que deben trasladarse por tratamientos médicos de alta complejidad. También se inauguró la nueva sede central en Viedma, y se firmaron nuevos convenios con instituciones de primer nivel, fortaleciendo la red prestacional y la cobertura médica en distintos puntos del país.
En materia de salud, IPROSS sostiene una cobertura de medicamentos crónicos entre el 50% y el 70%, y de medicamentos ambulatorios entre el 40% y el 50%. Además, implementó un buscador digital de medicamentos que informa la cobertura exacta de cada fármaco, brindando mayor transparencia y accesibilidad.
Como parte del trabajo articulado con otros organismos provinciales, se pusieron en marcha licitaciones conjuntas con el Ministerio de Salud y Horizonte Seguros para la adquisición de medicamentos, prótesis e insumos médicos. Esta modalidad mejora la cobertura, reduce costos y agiliza la provisión, promoviendo una política de salud más eficiente, equitativa y transparente.
En el marco de la transformación digital, la obra social incorporó herramientas que simplifican los trámites y la atención; como el empadronamiento digital, que permite gestionar documentación a través de WhatsApp o correo electrónico, sin necesidad de concurrir a las delegaciones. Próximamente estará disponible la nueva actualización de la App IPROSS, tanto para Android como para iOS, que ofrecerá en una segunda etapa más prestaciones y permitirá una gestión ágil de servicios y trámites.
También se avanzó en la modernización del sistema de internaciones, con un módulo digital que permite a los prestadores cargar datos de manera electrónica, reduciendo el uso de papel y agilizando la atención. Desde el 1 de agosto, todos actos administrativos del IPROSS se realizan mediante firma digital, garantizando seguridad, trazabilidad y eficiencia.
El proceso de digitalización integral del IPROSS se apoya en cuatro sistemas centrales: GDE (Gestión Documental Electrónica), SIA (Sistema Integral Asistencial), SINTRA (Sistema Integral de Registros Anexos) y VEM (Validación Electrónica Móvil), que reemplazan más de setenta sistemas dispersos y permiten optimizar la gestión interna, reducir tiempos de respuesta y mejorar la atención.
Con el Sistema GDE, IPROSS capacitó a todo el personal en el uso del sistema de notas digitales y firma mediante token, estableciendo la obligatoriedad de la firma digital en los actos administrativos y un marco normativo que regula su aplicación.
A través del Sistema SIA, se digitalizó el circuito completo de pago de reintegros por lotes y se migraron todas las cajas (papeles) de delegaciones al sistema, además de avanzar en un módulo de ingresos que ya registra un 50% de ejecución.
El Sistema SINTRA incorporó módulos de administración, farmacia, coberturas, despacho, mesa de entrada, historial de consumo, internaciones y mapa prestacional, mejorando la trazabilidad y control de cada trámite y prestación.
Finalmente, el Sistema VEM optimiza el intercambio documental y la gestión de trámites, eliminando el papel y fortaleciendo la transparencia administrativa.
Estos avances forman parte de un proceso de digitalización que se desarrolla por etapas y que permitirá, hacia 2026, concretar importantes mejoras en la gestión.
Este modelo de transformación digital moderniza la estructura institucional del IPROSS, optimiza los procesos internos y garantiza mayor agilidad en los servicios, transparencia en la gestión y una mejor atención para las y los afiliados.
El Instituto sostiene la cobertura del 100% en tratamientos oncológicos y en distintas patologías de alta complejidad; acompañando también tratamientos vinculados a la discapacidad, la fertilidad, el embarazo y la salud integral de las personas.
También se aseguró el pago de reintegros y la continuidad de múltiples servicios y prestaciones que cada día miles de rionegrinos y rionegrinas reciben gracias al IPROSS.