La apertura estuvo encabezada por los Ministros de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, y de Gobierno, Agustín Ríos, junto a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silbana Cullumilla; el Secretario de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos, Guillermo Beacon; y el Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.
Durante la jornada, desarrollada en el Salón de la Secretaría de Trabajo, los delegados y delegadas de las distintas sedes provinciales conformaron una mesa de trabajo orientada a analizar, armonizar y consolidar criterios legales y operativos vinculados al sistema de protección integral.
En este sentido, se generaron aportes técnicos e institucionales para la actualización y fortalecimiento del marco regulador provincial de los CAINA, instrumento que establece principios rectores, estándares mínimos de funcionamiento y criterios comunes de intervención dentro del sistema de protección de derechos.
El Ministro Muena destacó que se trata de “una de las áreas más sensibles para el Gobierno” y reconoció el trabajo territorial que realizan los equipos técnicos en cada delegación. “Estamos convencidos de que el diálogo, la responsabilidad y el compromiso son el camino correcto. Si nos anticipamos a los problemas, vamos a dar respuestas más rápidas a las familias”, afirmó.

Por su parte, Cullumilla remarcó la importancia de unificar criterios de intervención en toda la provincia. “Necesitábamos que estén los coordinadores y los equipos que trabajan en territorio, porque son quienes conocen la demanda y transmiten las necesidades reales. Su aporte es clave para la gestión de la Secretaría”, señaló.
Participaron además delegaciones de localidades que cuentan con CAINA y Hogares Abrigo, dispositivos fundamentales dentro del sistema integral de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con esta instancia de articulación, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con políticas públicas que garanticen la protección integral y el efectivo ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio provincial.
