Gobierno de rio negro
Logo de Registro Civil
Prevención

Positivo balance del programa "Río Negro te cuida"

El Departamento de Tránsito, a través de los distintos cuerpos y destacamentos de seguridad vial de la Policía de Río Negro, coordina los constantes controles para prevenir y concientizar a los conductores en las diferentes rutas de la provincia.

Fecha: 12 de febrero de 2014
En el marco del programa “Río Negro te cuida” del Gobierno provincial y la “Planificación para la red Vial” Dirección de Seguridad, Departamento de Tránsito, la Policía de Río Negro continúa realizando de forma permanente operativos de control en las distintas rutas de la provincia, apuntando no solamente a la prevención de siniestros, sino también a posibles hechos delictivos relacionados con la circulación de vehículos.
De esta manera, en lo que hace a la faz preventiva en seguridad vial, se hace especial hincapié en el uso del cinturón de seguridad, respeto por las velocidades máximas, documentación en regla y uso de las luces bajas. Cabe destacar que éste es un trabajo conjunto entre el Departamento de Tránsito, la Dirección de Toxicomanías y Leyes Especiales, el Departamento de Sustracción de Automotores y la Sección Canes de la policía provincial.
Se realizan en toda la provincia diversos y constantes operativos de control de vehicular y de personas, lográndose, en algunos casos, el secuestro y la detención de distintos rodados que presentaban anomalías en su documentación o se encontraban con pedido de secuestro.
En este marco, durante el mes de enero se labraron 2.500 multas, destacándose dentro de las infracciones más comunes el no uso el cinturón de seguridad como principal causa. Al respecto, el titular del Departamento de Tránsito de la Policía de Río Negro, subcomisario licenciado David Paz, destacó que “no sólo nos abocamos a la prevención en seguridad vial, sino también en la prevención del delito.
En este orden, entre otras acciones, se han secuestrado varios vehículos sobre los cuales pesaban pedidos de secuestros de autoridades judiciales de distintos puntos del país, sobre todo en la zona del Valle, donde el flujo vehicular es constante”. Remarcó además que “se está trabajando con el personal de Toxicomanías y Leyes Especiales, el Departamento de Sustracción de Automotores y la Sección Canes, una tarea conjunta que además de optimizar los recursos, nos permite lograr más eficiencia en los controles”.
Por otra parte, el subcomisario Paz hizo referencia a los registros de siniestros producidos en esta temporada, en tal sentido, destacó que el trabajo de prevención ha redundado en una baja en el índice de hechos, aunque lamentablemente se registraron cinco casos con desenlace fatal durante el mes de enero.
Hay que resaltar que esta temporada se ha producido un notable incremento en el flujo vehicular y mucha gente que ha elegido los destinos rionegrinos, y por ende, transita por nuestras rutas.
Explicó que “en particular, estos casos fatales son producto de vuelcos y las causas son motivo de pericias, aunque se establece como principal hipótesis que la falta del uso de cinturón de seguridad es la principal causa de fatalidad. Es muy prematuro hablar de las causales del desenlace de los hechos -en general y en particular con el registro de víctimas- porque está todo sujeto a las investigaciones policiales y de las autoridades judiciales”.
En todos los casos, el personal policial de seguridad vial realiza un relevamiento de datos de los siniestros, y posteriormente, establece cuáles fueron las causales, el estado de la ruta, el factor climático o humano.
Esta temporada se está reforzando y mejorando la recolección de datos de los distintos hechos, hace unos días integrantes del Observatorio Nacional de la Agencia de Seguridad Vial capacitó al personal policial y recorrió cada uno de los puntos donde circulan la mayor cantidad de vehículos.

Vestimenta y equipamiento

Por otra parte, se hizo entrega en la presente temporada de la indumentaria necesaria para el personal de Seguridad Vial de toda la provincia, sobre todo la Zona Atlántica con chombas y bermudas para desarrollar las tareas con mayor comodidad.
En la temporada estival 2013-14 se elaboró un proyecto para cambiar las prendas, darles la ropa de acuerdo a la tarea que desempeña y el lugar geográfico donde realiza las tareas.
Por último, David Paz resaltó que “los operativos y controles del programa se desarrollarán hasta la primera quincena de marzo, una vez finalizado estudiaremos si cumplimos los objetivos en general y qué hay por mejorar”.

Temas relacionados

" // Page // no data