La Jornada fue organizada en conjunto por sus servicios de Cirugía General, Oncología y Diagnóstico por Imágenes, el Comité de Tumores que allí funciona y la Fundación Médica de esa ciudad.
La actividad estuvo dirigida a los equipos de salud de ambas instituciones, y contó con la asistencia de un centenar de participantes.
El contenido de la Jornada, concretada en el Auditorio del Hospital cipoleño, se dividió en cinco módulos temáticos, a través de los cuales se abordaron diferentes aspectos del diagnóstico y manejo del CCR con ponencias de especialistas locales.
Las mismas “fueron reforzadas con el contacto vía teleconferencia al que accedieron profesionales de Buenos Aires para intercambiar saberes”, explicó la Directora María Luz Riera.
Este tumor es uno de los más factibles de prevenir debido a su progresión lenta, del adenoma original hacia el Cáncer Colorrectal, que favorece la realización de exámenes periódicos para detectar y extirpar los pólipos. Ello permite prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia. El de Colon y Recto es el tercer Cáncer más frecuente en nuestro país, luego de los de mama y próstata.
Mientras que la mortalidad por esta causa registra un período de ascenso en el caso de los hombres, en el de las mujeres disminuyó el 1 por ciento anual en el último tiempo.
El 90 por ciento de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años. Alrededor del 75 por ciento de los casos se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad. El 25 restante afecta a personas con riesgo adicional debido a antecedentes familiares de la enfermedad.