El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca recordó la importancia de abonar en término esta obligación contraída, ya que el resarcimiento destinado a los productores que vieron afectada su fruta por la caída de granizo depende del aporte solidario de todos los adherentes al programa provincial.
En temporadas anteriores, el Gobierno de Río Negro aportó con carácter extraordinario la suma de 27.000.000 millones de pesos al Fondo Mixto. Dicha contribución permitió que se realicen pagos superiores a lo recaudado oportunamente.
Para ésta temporada, la Secretaría de Fruticultura estima que la suma de las cuotas parte del productor es suficiente para realizar los pagos correspondientes, siempre que todos los productores hagan la cancelación efectiva de los mismos.
Para quienes no cumplan con esta obligación se recuerda que el pago fuera de las fechas establecidas trae como consecuencia intereses y la imposibilidad de acceder a los beneficios de otros programas provinciales, ya sea de aportes económicos o de insumos.
El Programa Compensador para daños ocasionados por granizo tiene como finalidad resarcir hasta un costo medio operativo (CMOD) los perjuicios ocasionados por este fenómeno meteorológico en plantaciones de frutales de pepita, carozo y vid, a través de un Fondo Mixto, integrado por aportes provenientes de los productores y el Estado Provincial.