Lo hizo con el objetivo de brindarle conocimiento sobre como intervenir en urgencias de personas con asfixia, ataque cardiaco, y paro cardiorrespiratorio.
La capacitación se inició esta mañana con un Taller de RCP que se irá repitiendo hasta comprender a la totalidad del personal de la cartera sanitaria en Viedma, siendo intención del organismo replicarlo en el resto de las dependencias públicas del Gobierno provincial.
El Jefe del Departamento de Emergencias y Desastres, Miguel Ledesma, explicó que la iniciativa del Taller de RCP “es un requerimiento que nos llegaba de los compañeros administrativos y técnicos del Ministerio de Salud”, al tiempo que adelantó “la posibilidad de llevar esta capacitación al resto de la Administración Pública”.
Del primer Taller, desarrollado sobre una base teórico-práctica en la Sala de Situación de Salud, tomó parte una decena de agentes de las áreas que funcionan en la planta baja del edificio. Se ha establecido que la capacitación se vaya dictando por piso, a fin de garantizar la práctica de las técnicas básicas de RCP de la totalidad de los asistentes a cada instancia.
“Es importante que la comunidad conozca estas técnicas, porque no sabemos qué nos puede tocar y tenemos que estar preparados para cualquier situación, en la calle, el trabajo o nuestros hogares”, resaltó Ledesma al referirse a los objetivos de los talleres iniciados hoy.
Agregó que en forma imprevista “puede que encontremos a una persona con pérdida de conocimiento, o de las funciones del corazón, incluso pulmonares, y es importante saber como actuar, porque una reanimación precoz puede salvaguardar la vida del paciente hasta el arribo del servicio de Emergencias.”
El manejo adecuado de la atención primaria de víctimas de incidentes en la vía pública, el ámbito laboral o familiar, disminuye el riesgo de muerte a la hora de recibir atención médica. Asimismo, el conocimiento de las técnicas adecuadas de atención de primeros auxilios aumenta las posibilidades de salvar una vida.