El encuentro fue inaugurado por el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, en compañía de las autoridades de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, Agustín Domingo, y Laura Manzano, subdirectora del Organismo provincial.
Las jornadas de trabajo se realizaron con la presencia de expositores de primer nivel que abordaron en diferentes paneles de exposición, distintas temáticas relacionadas la fiscalización impositiva y percepción de riesgo.
En este marco, expertos en materia de fiscalización disertaron sobre los avances y novedades en la materia. Ricardo Vargas y Fabián Menéndez, contadores de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP) expusieron sobre las “herramientas de percepción de Riesgo Fiscal”.
En representación de AFIP, el subdirector General de Fiscalización, Horacio Curien, disertó sobre las fiscalizaciones electrónicas.
Por su parte, el director Ejecutivo de ARBA, Ivan Budassi, en conjunto con el subdirector Ejecutivo de fiscalización y servicios al contribuyente, Juan Eder, y Juan Pedro Pennacino, gerente general de Fiscalizaciones masivas refirieron sobre “Fiscalización: Cuestiones Generales, imágenes satelitales. COT”.
Participaron más de 80 personas, entre gerentes, delegados e inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro; funcionarios de Rentas de La Pampa, Neuquén y Chubut; autoridades de los municipios de Roca, Cipolletti, Bariloche, Villa Regina, Allen y Viedma, entre ellos la intendenta municipal de Allen, Sabina Costa, el director de Rentas de Chubut, Pablo Oca, director de Rentas de La Pampa, Javier Fornero, y Guillermo Pérez Gallinger, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Bariloche, entre otros.
El Centro de Administraciones Tributaria Subnacionales (CeATS) fue creado en el año 2006 con el objetivo de lograr intercambio de experiencias y la cooperación recíproca entre las Administraciones Tributarias. Este Centro realiza diferentes actividades en todo el país, y cada encuentro aborda diferentes temas tributarios. Es reconocido como una herramienta de fortalecimiento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, y de lucha contra el fraude, la evasión, la elusión y cualquier otra forma de incumplimiento de las obligaciones fiscales.