Esto en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.
Dirigentes de las tres fuerzas, que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) en la provincia, propusieron replicar las PASO en Río Negro en términos similares a la vigente a nivel nacional, sumando el derecho a votar de jóvenes de 16 y 17 años, instrumentar el voto parroquial y la implementación de la boleta única.
Rulli reivindicó en la oportunidad la instancia de diálogo abierta por el gobierno porque permita consolidar “una sociedad abierta”.
Dijo que la idea respecto a la temática de las PASO es “poder presentar ante la Legislatura un consolidado de las propuestas de los partidos políticos, más los aportes que acerquen instituciones y ciudadanos en general a través de la página web que hemos habilitado con este propósito”.
De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda; el presidente del PS, Juan José Tealdi, el presidente del GEN, Gustavo Parravicini, y los dirigentes de esas agrupaciones y de Libres del Sur, que conforman FAP, Julián Villasuso, Damián Lazota, Emilo Gagein, Antonella Garilli y Luis Leroy, entre otros.
Hay que señalar que en esta oportunidad no pudo presidir la reunión el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, en función del trance personal del reciente fallecimiento de su padre.
En el documento escrito presentado se indica que se acepta las PASO “siempre que el Estado garantice a las agrupaciones participantes un aporte económico igualitario para la campaña, así como la distribución igualitaria de espacios gratuitos en TV y Radio”.
También se requiere “la ampliación del derecho a votar de jóvenes de 16 y 17 años”, la instrumentación del voto parroquial, “lo que evita los tradicionales y nefastos llamados acarreos”, y la implementación de la boleta única “similar al modelo de la provincia de Córdoba”, ya que este sistema “aleja la inducción del voto a partir de la entrega al votante de una boleta determinada en momentos previos al ejercicio de su derecho”.
Tealdi expresó que “el encuentro fue muy positivo, nos parece bien que el gobierno haya abierto el diálogo político por este tema o por cualquier tema, el socialismo siempre va a estar dispuesto a participar cuando se abran ámbitos de consenso”.
Explicó que “hemos traído una propuesta por escrito, no sólo del Partido Socialista sino también del GEN y Libres del Sur, con el que integramos el FAP y que en Río Negro hemos constituido el Frente Progresista con otras fuerzas”.
Adelantó sobre la postura en relación a las PASO que “estamos de acuerdo en mejorar la participación ciudadana y transparentar esos mecanismos de intervención de la ciudadanía”.
Afirmó que pretenden que se replique las PASO en la provincia “lo más parecido a las nacionales, esto sería muy saludable porque constituye una metodología que ha igualado la potencia de llegada de las fuerzas políticas a la ciudadanía. Ha sido una experiencia muy positiva tanto en el 2011 como en el 2013”.
Indicó que “el tema de la boleta única nos parece importante” para sumarlo a la propuesta, ya que hace “a la transparencia electoral”.
Por su parte, Parravicini explicó que se planteó también el tema del financiamiento “donde tuvimos una postura muy clara de que tiene que ser para todos los partidos en igualdad, incluyendo los espacios en los medios de comunicación, sin diferenciar a los partidos chicos de los mayoritarios”.
Tealdi concluyó que espera “que este diálogo continúe por otros temas de Estado, ya que está claro que existe un parlamento como lugar de debate y de toma de decisiones, pero este espacio abierto por el Poder Ejecutivo otorga más libertades, se pueden decir otras cosas que a veces es más difícil plantear en el ámbito legislativo, y amplía la participación a fuerzas que no tienen representación parlamentaria”.