En Bariloche y Comallo hay familias evacuadas que ya fueron asistidas, mientras que se recomienda extremar las medidas de precaución al circular por las rutas de la región.
Desde Defensa Civil se informó que las lluvias persistirán durante todo el día, pero se espera una baja de la temperatura en las próximas horas con nevadas en cotas altas, lo que provocará una mejora de las condiciones actuales.
La gran cantidad de agua caída en las últimas jornadas generó el corte de las Rutas Nacionales Nº 23 y Nº 40, además de diversos inconvenientes en la Provincial Nº 6, camino a El Bolsón. También se generó una crecida de los arroyos.
En el caso particular de la Ruta Nº 23, el director de Defensa Civil, Martín Díaz, explicó que a la altura de Clemente Onelli y Comallo se registra una gran acumulación de agua provocada por las lluvias y la crecida del arroyo. Además, en la Ruta Nº 6, camino a El Bolsón, se han registrado acumulaciones de agua y lodo.
En ambos casos, desde Defensa Civil se sugirió evitar el tránsito o bien extremar las medidas de precaución y antes consultar a Vialidad Rionegrina o la Policía provincial.
Además, el río Manso también sufrió un desborde, impidiendo el paso hacia Río Villegas y El Manso Inferior. La Dirección de Defensa Civil está presente en el lugar, ante cualquier necesidad de asistencia o traslado de los vecinos.
En Bariloche, el Gobierno Provincial asiste a algunas familias evacuadas, en conjunto con la Dirección Municipal de Defensa Civil y la Municipalidad.
El subsecretario de Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, José María Clemant, explicó que está habilitado el centro comunitario Ruca Che, donde han sido alojados los evacuados.
Desde la cartera se asistió a los vecinos más afectados con abrigo y otros elementos, trabajando en conjunto con la legisladora Arabella Carreras y el coordinador del área de Protección del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Riquelme.
En tanto que en Comallo hay dos familias evacuados por la crecida del arroyo, que también han sido asistidas. “Estamos alerta ante diversas contingencias en la Línea Sur, en las próximas horas vamos a llegar con más ayuda”, remarcó Clemant.
Tránsito habilitado en la Ruta Nº 40
Por su parte, el 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional informó que el tránsito en la Ruta Nacional N°40, tramo San Carlos de Bariloche - El Bolsón, se encuentra habilitado con extrema precaución para todo tipo de vehículos.
La circulación se encontraba interrumpida en ambos sentidos, desde noche, luego de que las lluvias y fuertes vientos provocaran un alud de barro y piedra que anegó la calzada a la altura del lago Guillelmo.
En el lugar se encuentra trabajando de manera conjunta personal de Vialidad Nacional, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y de la Dirección de Tránsito Provincial.
Vialidad Nacional solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al conducir por la zona, respetar las indicaciones del personal presente en la ruta, no realizar maniobras bruscas, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que le antecede.
Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad, consignó la oficina de Prensa del 20º Distrito de Vialidad Nacional.