En un encuentro presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, durante la semana pasada, la superintendente General del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales y el secretario de Energía, Néstor Marcelo Echegoyen, firmaron el acta de acuerdo de financiamiento para la reparación integral del Turbogenerador N° 1 en la Central Hidráulica Ing. Guillermo Céspedes.
El proyecto estará a cargo del DPA que, a través de sus mecanismos de contratación de personal, equipos y logística, ejecutará la reparación integral del turbogenerador, como también realizará el seguimiento, control y ensayos que fueran necesarios.
La central Hidráulica Ing. Guillermo Céspedes, manejada por el DPA en Pomona, que aporta energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tuvo una falla eléctrica en marzo del 2013, donde el Turbogenerador N° 1 quedó fuera de servicio y a la fecha no se han podido realizar las reparaciones, eléctricas y mecánicas necesarias, por problemas económicos.
Por esto, la Secretaría de Estado de Energía y el DPA firman el convenio que se financiara con recursos provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) con un costo estimado de $1.871.667 y será administrado en la provincia por la empresa estatal Transcomahue.
La ejecución de esta obra constituye una prioridad para los requerimientos energéticos de la zona evitando así las pérdidas de remuneración actuales al no poder generar energía.
Cabe señalar que esta central utiliza como recurso primario el agua, por lo tanto toda la energía que produce es limpia y se encuentra ubicado en un lugar estratégico dentro del sistema eléctrico provincial, por lo que es de una gran importancia que a la brevedad se logre interconectar al sistema.