Las solicitudes de cooperación deberán gestionarse a través de la Secretaría de Planificación provincial, en su unidad de enlace con el CFI.
Con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población en materia de políticas sociales, culturales, deportivas, desarrollo territorial, promoción del turismo, productivas y de infraestructura, que faciliten la proyección rionegrina a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Río Negro y el CFI diseñaron un Programa de Desarrollo Regional. El mismo prevé la asistencia técnica y financiera para la realización de numerosas acciones, acordes a la programación y las políticas, diseñadas por el Poder Ejecutivo Provincial.
Para la implementación de dicho Programa, la Provincia aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el CFI aportará los recursos técnicos y hasta un total de pesos $7.500.000.
El CFI, como organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento de las provincias argentinas, brinda asistencia técnica y financiera a sus Estados Miembros con el propósito de promover el desarrollo armónico e integral del país.