El programa SUMAR apunta a reforzar la cobertura universal en el sistema público de Salud, aportando recursos a través del financiamiento por resultados, tanto en la inscripción de la población infantil, adolescente y de mujeres de hasta 64 años sin obra social, como en su atención efectiva.
Entre enero y agosto de este año, unas 41 mil personas de ese universo poblacional recibieron al menos una prestación en hospitales y centros de Atención Primaria (CAPS) de Río Negro.
El informe de la UGP indica que en ese período el sistema sanitario provincial dio cobertura efectiva a 15.904 niños y niñas de hasta 6 años, 3.765 de hasta 9 años; 8.532 de 10 a 19 años y 12.591 mujeres de entre 20 y 64 años.
A través de esta estrategia sanitaria, se refuerzan las acciones provinciales para controlar la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños y niñas en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.
Encuentro
El trabajo de Río Negro fue expuesto recientemente en la “Jornada Nacional de Planificación 2015 y Preparación del Compromiso Anual”, oportunidad donde se evaluaron los desempeños del primer semestre del año.
Cabe recordar que la Provincia fue una de las primeras jurisdicciones incluidas por la Nación en el acuerdo que enmarcó su decisión de aumentar la cápita del Sumar.
Río Negro conformó el grupo de las primeras ocho provincias que se beneficiaron con un aumento de lo percibido por el alcance de metas planteadas por el Sumar. Las restantes son Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe.