Detectar la tuberculosis (TBC) en forma temprana es una de las principales herramientas para controlar la enfermedad.
En este sentido, la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, María José Corominas, se refirió a los casos notificados, “hasta septiembre de este año tuvimos 29 pacientes con tuberculosis (TBC) tratados en la provincia. En el 2013 fueron un total de 66; en diciembre veremos el número total pero todo indica que este año la cifra será menor”.
Asimismo, resaltó la importancia del sistema público “hay que destacar que el Estado es el único que garantiza el tratamiento. En las farmacias no se consiguen todos los medicamentos, por lo tanto los lugares públicos de salud aseguran el proceso completo gratuito de las personas afectadas”.
Los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental porque son ellos quienes realizan la supervisión directa del tratamiento. Esto significa que el agente va a la casa de la persona con TBC, le lleva la medicación y observa su toma para asegurar la efectividad del tratamiento. “Una persona con TBC necesita apoyo, y más si es un niño, por lo cual es importante que todos nos preocupemos por él” finalizo.
La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch. Puede atacar muchas partes del cuerpo habitualmente se localiza en los pulmones.
Las bacterias se transmiten a través del aire: cuando una persona enferma de TBC tose, grita, habla, estornuda elimina las bacterias que están en sus pulmones.
Cuando una persona está bajo tratamiento, no contagia.
Los síntomas son: tos con flema por más de 15 días, fiebre especialmente a la noche, falta de apetito, cansancio, pérdida de peso.
Si alguna persona tiene estos síntomas hay que recurrir al centro de salud u Hospital más cercano.
Para evitar el contagio es fundamental: ventilar los ambientes y permitir que entre el sol. Mantener la higiene personal y del hogar. Cubrirse la boca con el pliego del codo al toser o estornudar. Alentar que los enfermos de TBC cumplan con su tratamiento.
Controlar a todos los familiares que viven con la persona afectada por TBC.
Vacunar con la vacuna BCG a todos los recién nacidos para prevenir las formas más graves de TBC.
Cabe recordar que la vacunación en los recién nacidos es gratuita y obligatoria.