Se trata del inicio de un trabajo coordinado con la Secretaría de Extensión para que la casa de altos estudios pueda certificar su condición de “Universidad Saludable”. Para ello, también se facilitará la posibilidad que el alumnado cuente con espacios para la actividad física y serán promovidas las ventajas de no fumar.
En este sentido, el jueves 13 de noviembre, Salud brindará la primera charla informativa sobre alimentación y se pondrá a disposición material audiovisual para pausas activas de actividad física.
Con centro el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio extendió a todo el mes las actividades de promoción de hábitos de vida que pueden prevenir esa enfermedad.
La alimentación saludable, la actividad física y la cesación tabáquica, pueden prevenir la Diabetes Tipo 2, de aparición más frecuente, y otras enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer. En el mundo, más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años de edad, indican datos de la Organización Mundial de la Salud.
En coordinación con el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud, el área de Extensión universitaria del CURZA acordó con el Instituto Superior de Educación Física la realización de actividades recreativas y deportivas para el alumnado a partir del año próximo.
Por parte de la cartera sanitaria provincial, sus referentes en ECNT iniciarán este mes un cronograma de charlas de concientización, en cuanto a alimentación saludable y actividad física, con la intención de motivar a los estudiantes a realizarla una vez que se instrumente el acuerdo con el ISPEF.
Otras acciones emprendidas por la UNCo con el Estado rionegrino para certificar su condición de “Universidad Saludable”, incluyen la instalación de dispensadores de agua (convenio con Aguas Rionegrinas) y la inclusión en el contrato de explotación del bufet universitario de medidas apuntadas a ofrecer menús más saludables a partir de 2015. Lo mismo se realizará en relación al kiosco concesionado en el centro universitario.
En tanto, también se instrumentará el envío de mensajes de vida saludable a través de correo electrónico.