En la ocasión, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el presidente de Televisión Rionegrina, Fabián Galli; el Jefe de Policía, Fabián Gatti; el subsecretario de Desarrollo Económico, José María Apud; y el subsecretario de Trabajo Miguel Contín.
Estuvieron presentes también los intendentes Abel Baratti, Sabina Costa, José Cofré, Pedro Dantas, Juan Reggioni, David Mendoza y Gilberto Montanaro; junto a los legisladores provinciales, Jorge Barragán, Viviana Pereira, Ariel Rivero, Silvia Horne, y Vidal, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; funcionarios municipales y público en general.
Al comenzar su alocución, el Gobernador Weretilneck rindió un homenaje a los pioneros y aseguró que “no hay posibilidad de entender lo que nos está pasando hoy, sino miramos hacia atrás. Todo lo que hoy es Cinco Saltos se lo debemos a los primeros pobladores”.
En este sentido, convocó a continuar trabajando por un presente basado en la “planificación, los concensos y la armonización en la actual etapa de trascendencia que la localidad reviste a nivel provincial. Por primera vez, el oeste rionegrino forma parte de la política del gobierno provincial”, sostuvo.
En ese marco, destacó la importancia que la futura e inminente explotación hridrocarburífera tendrá en la localidad y zona de influencia, y convocó a las autoridades a trabajar en conjunto con el objetivo de encontrar puntos en común para aminorar los efectos del impacto del cambio de ser una ciudad vinculada a lo agrícola a una cuidad dedicada a los servicios del petróleo y al gas.
“Esta es la tarea titánica que nos involucra a todos”, indicó y agrego que “no se trata de un desafío de los gobiernos únicamente, también es un desafío para la comunidad, desde el individualismo y desde las instituciones”.
Weretilneck manifestó su compromiso de continuar trabajando junto a la comunidad y el Gobierno Municipal haciendo hincapié en el objetivo de continuar “transformando la realidad como lo hemos hecho con obras históricas”, entre las que destacó la obra de abastecimiento de agua por $65.000.000, a la que calificó como “la obra pública de saneamiento más importante a cargo del Estado de la Provincia”.
El titular del Poder Ejecutivo rionegrino también se refirió a los trabajos de cementado del Canal Principal de riego efectuados hace dos años, y adelantó que durante el próximo invierno comenzarán los trabajo de cementación de otro tramo del mismo.
Entre otras obras a futuro, el Gobernador anunció la próxima inauguración de 60 viviendas, y adelantó que en los próximos días a través de fondos de la Secretaría de Energía se ampliará la Estación Transformadora de Cinco Saltos. Se trata de una obra $4.500.000. “Cuando hablamos de crecimiento hay que tener dos cosas garantizadas: gas y electricidad. No hay Parque Industrial posible si no hay abastecimiento energético en la puerta del mismo”, enfatizó.
El Gobernador reveló además que el próximo año está previsto destinar $5.500.000 para los trabajos del SUM de la Escuela Nº 252; $1.050.000 para la construcción de un nuevo playón comunitario, y $4.330.800 para los trabajos de ampliación del Jardín de Infantes Nº 29.
Además adelantó que el Ministerio de Salud tiene prevista una inversión de $2.000.000 “para comenzar a poner al hospital de Cinco Saltos en el lugar que merece la salud pública”.
En otro tramo de su discurso, destacó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable posee para evaluar el plan de remediación para el cierre de la empresa Greencor.
“Nosotros estamos convencidos de que Cinco Saltos tiene en el oeste de la Provincia el protagonismo que durante tiempo tuvo y que a veces desde esta parte no sentíamos”, finalizó.
Durante el acto y en el marco del “Programa de Fortalecimiento de Parques Industriales Rionegrinos”, el Gobernador entregó un certificado al Municipio local por $150.000, destinados a obras de infraestructura intramuros.
La entrega se encuadró en un compromiso que el Gobierno Provincial tiene con los Municipios, para que estos sean protagonistas en la promoción de la industria a través de la creación de parques industriales públicos en el territorio provincial.
Posteriormente, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Municipio firmaron un convenio por $957.875 destinado a la realización de las obras correspondientes al “Programa Obras menores en establecimientos educativos año lectivo 2014” bajo la modalidad de obra delegada.
A su turno la intendenta local, Liliana Alvarado repasó distintos hechos históricos y recordó el año 1914: “Ese año reflejó eventos que marcaron al mundo desde lo científico, lo religioso y lo artístico. Un siglo es poca vida para una ciudad. Lo entrañable de la nuestra es su origen, la forma en que se consolidó, fue una recompensa al trabajo y sacrificio de los colonos que vinieron habitar estas tierras”.
Luego de realizar un repaso por las principales obras, la Jefa Comunal convocó a los vecinos a continuar participando y trabajando para estar a la altura de las demandas que requerirá la vida en la localidad luego del impacto que producto del desarrollo petrolero.
Por otro lado, destacó el apoyo del Gobierno Provincial hacia su gestión y subrayó la importancia de comprender los cambios a partir del “nuevo e importante lugar que ocupa el Estado, la política y la integración local, provincial y nacional”.
“Ningún proyecto tiene sentido si no es para mejorar la calidad de vida y por ello los convoco a trabajar para la consecución de una desarrollo planificado hacia un futuro promisorio”, sostuvo.
Finalmente, Alvarado invitó a “refundar” Cinco Saltos. “Hay un gran futuro para la ciudad y muchas tareas por delante; todas las comunidades que crecen lo hacen a través del diálogo”.