A pedido del gobernador, representantes de las áreas de Trabajo, Miguel Contín; del DPA, Raquel Morales; del IPPV Esteban Aguiar; de Educación, Pablo Núñez; de Altec, Sergio Arnal; de Agricultura, Osvaldo Preiss, entre otros, discutieron en comisiones las problemáticas específicas de cada sector con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas.
La actividad contó con la activa participación del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo.
Al respecto, el director de Cooperativas de Río Negro, Eric Ferroni destacó la importancia de la decisión del Gobernador y explicó que la finalidad de la misma era generar un acercamiento a la realidad particular de las organizaciones vinculadas a las distintas ramas y especialidades, dado que generalmente surgen problemáticas que trascienden las problemáticas de lo que es el funcionamiento propio de la cooperativa.
“El objetivo era acercar las cooperativas al Estado y el Estado a las cooperativas para generar un ida y vuelta, y para que a partir de esto a través de la dirección de Cooperativas continuar articulando otras cuestiones a futuro”, explicó.
Asimismo subrayó la importancia de la alianza entre ambos sectores e indicó que trata de algo necesario y fundamental para alcanzar el bien común de los ciudadanos, prestar mejores servicios sociales, y defender mejor la producción, entre otras cuestiones.
Ferroni celebró la posibilidad de participar en el encuentro y generar espacios de debate y acercamiento, y destacó además a la decisión del Gobernador de aumentar la presencia del área que dirige en el territorio provincial a partir de la apertura de nuevas Delegaciones en diferentes puntos de la provincia.
“Estas iniciativas motorizan, generan compromiso” indicó y continuó: “Ya podemos asegurar un horizonte de más trabajo, pero esa es la función del Estado es la función de fiscalizar, promocionar y capacitar a los dirigentes y por otro lado otorgar soluciones a los distintos sectores”, finalizó.
Posteriormente, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli celebró la decisión de que miembros del Gabinete de las diferentes dependencias participaran de la actividad. “Se trata de una jornada de la que nos llevamos tarea para el hogar con la finalidad de encontrar y dar soluciones a todas aquellas cuestiones que las cooperativas están necesitando”.
“La idea es llevarnos mucho trabajo para que todo el Gabinete esté interiorizado de las demandas que tiene el sector”, indicó, y expuso: “estamos con muchas ganas de poder acompañar todo ese proceso cooperativista y darle el empuje que realmente se merece, y de que sepan que el Estado está presente”.
El funcionario agradeció y valoró el esfuerzo del director de Cooperativas y destacó el trabajo realizado para que estas jornadas sean exitosas. “El sistema cooperativista de la provincia de Río Negro es uno de los más avanzados, de hecho está insertos en la constitución provincial y como tal nosotros queremos darle la relevancia y la importancia que corresponde”, finalizó.
Por su parte el ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo calificó la iniciativa como “una actividad muy importante e interesante”.
Destacó los avances obtenidos con los referentes de las comisiones de la que participó vinculadas al área de servicios públicos, particularmente con agua, cloacas y gas y vivienda, y detalló que durante las reuniones se analizaron temáticas inherentes al financiamiento de obras, temas tarifarios y subsidios.
El funcionario destacó la importancia del encuentro e indicó que con anterioridad ya había tenido la posibilidad de tener un acercamiento a los problemáticas de los sectores a partir de encuentros y diálogos con referentes la Federación de Cooperativas. “Nos llevamos todos los requerimientos y el compromiso de trabajar sobre ellos”, sintetizó.
Finalmente el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Juan Héctor Zapata destacó la iniciativa y subrayó la importancia de la generación de espacios de debate destinados a plantear las problemáticas de sector y buscar las soluciones a dichos inconvenientes que atraviesan el movimiento cooperativo.
“Son pasos positivos, ya el hecho de reunirse y de que nos escuchen es un hecho muy importante para poder trabajar la soluciones en conjunto”, sostuvo.
Al respecto, indicó que si bien para algunas problemáticas es necesario solucionar primero ciertas cuestiones de fondo que vienen funcionando mal desde hace 30 años, se pretende ir buscando soluciones paliativas mientras se atacan los problemas históricos”.