El Ministerio de Gobierno y Comunidad fortalece el contacto directo con las ciudadanas y ciudadanos de Río Negro a través de la implementación de Comunidad en Municipios: una política de gobierno para llevar a todas las localidades de la provincia cinco áreas de gestión:
Registro Civil, para realizar trámites de DNI y de Pasaporte e informar sobre distintos trámites que se pueden realizar en el organismo.
Registro de la Propiedad Inmueble, donde se ofrece asesoramiento para ingresar al régimen de Afectación a Vivienda y otros trámites de esta oficina.
Inspección General de Personas Jurídicas, lo que permitirá continuar con el plan de Fortalecimiento Institucional, cuyo principal objetivo es ayudar a más de 1000 instituciones a regularizarse ante el organismo.
Ley Pierri- Régimen de regularización dominial. Para que las personas que por sus escasos recursos y medios tuvieron dificultades para lograr la escritura de sus viviendas puedan obtener su título de propiedad.
Dirección de Tierras. Atención al poblador/a fiscal (sólo para quienes habitan en tierras fiscales de la provincia) para evacuar dudas, asesorar en general, trámites administrativos (por ejemplo, entrega de certificados de ocupación)
Tras más de un año y medio de las restricciones que impuso la pandemia muchos ciudadanos y ciudadanas necesitaban acceder con facilidad a trámites y servicios. Por eso el Gobierno de Río Negro creó Comunidad en Municipios, para acercar los servicios esenciales que necesitan las y los rionegrinos, como es el de proteger la identidad, fortalecer las instituciones, cuidar la propiedad, escuchar y dar respuestas en persona".
Para las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia de Río Negro que, a raíz de las medidas sanitarias, vieron demorados o postergados sus trámites ante estos organismos.
Comunidad en Municipios llegará a todos los municipios y a las distintas localidades de la provincia de Río Negro, haciendo especial foco en los lugares que no cuentan con delegaciones de las oficinas antes mecionada o las tienen a grandes distancias.
La tarea está coordinada por el Ministerio de Gobierno y Comunidad e involucra al Registro Civil y de las Personas, la Inspección General de Personas Jurídicas, el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Tierras y asesores de la Ley Pierri.
El Estado provincial.