Las tareas demandan un monto cercano a $2.000.000.
A partir de los trabajos que se están realizando, se estima que en 30 días, la central tendrá un funcionamiento óptimo de la máquina en reparación, posibilitando inyectar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) otros 3 megavatios de potencia, que es el despacho actual.
Al respecto, Marcelo Echegoyen, explicó que la obra “se está haciendo con recursos provenientes de la Secretaría de Energía, tras un acuerdo firmado con el DPA, para facilitar los fondos”. El costo del arreglo fue estimado en $1.871.667 y se financiará con recursos pertenecientes a Río Negro provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), administrado en la Provincia por la empresa estatal Transcomahue.
Informó que “las tareas incluyeron la reparación integral de uno de los turbogeneradores hidroeléctricos, que consiste en el arreglo de toda la parte mecánica, de fuerza motriz, y todo el sistema eléctrico asociado, compuesto por un generador de potencia de 3 megavatios y la excitatriz necesaria para el funcionamiento del equipo”.
En este sentido además, se hizo referencia a la compra y arreglo de la maquinaria que se efectuó en talleres de la provincia de Buenos Aires, en tanto que destacó la tarea del personal de la empresa, que se hizo cargo del montaje y será quien lo pondrá en marcha.
En este sentido, la superintendente del DPA señalo que “es una política del Gobierno de Río Negro de mantener, acondicionar y mejorar cada una de las centrales generadoras de energía de todo el territorio provincial”.
El proyecto está a cargo del DPA, a través de sus mecanismos de contratación de personal, equipos y logística, ejecuta la reparación integral del turbogenerador, como también realiza el seguimiento, control y ensayos que sean necesarios.
Morales destacó además que “la ejecución de esta obra constituye una prioridad para los requerimientos energéticos de la zona, evitando así las pérdidas de remuneración actuales al no poder generar energía”.
Del mismo modo se refirió al agua como recurso primario para toda la energía limpia que produce la central y destacó que la central se encuentra ubicada en un lugar estratégico dentro del sistema eléctrico provincial, “por lo que es de una gran importancia que en pocos días logremos interconectarla”.
Cabe destacar que esta obra posibilitará que ambas maquinarias se encuentren funcionando en paralelo, lo que potenciará el aporte eléctrico de la central. Para esto, se estimó que de acuerdo al consumo promedio actual, se podrían suministrar sólo desde acá, a unas 3.000 viviendas.
La central Hidráulica Ing. Guillermo Céspedes, manejada por el DPA en Pomona, que aporta energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tuvo una falla eléctrica en marzo del 2013, donde el Turbogenerador N° 1 quedó fuera de servicio y a la fecha se están llevando adelante las reparaciones, eléctricas y mecánicas necesarias.